Once detenidos y desarticulada en Toledo una banda criminal con una intensa actividad delictiva
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha ofrecido este lunes los detalles de la bautizada como 'Operación Noel', una actuación conjunta entre la Policía Nacional de Talavera de la Reina y la Guardia Civil de Torrijos que se ha saldado con once detenidos -uno de ellos menor de edad- y un total de 48 delitos esclarecidos, entre los que se encuentran tráfico de drogas, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y robos de vehículos y con fuerza en inmuebles.
Los delitos esclarecidos se cometían en las localidades toledanas de Torrijos, Escalona, Maqueda, El Casar de Escalona, Santa Olalla, Bargas, Recas, Talavera, Val de Santo Domingo, Malpica y Carpio de Tajo; además de en Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata (Cáceres) y en la provincia de Alicante.
En rueda de prensa, Tierraseca ha detallado que se trata de una operación conjunta que se ha saldado con el desmantelamiento de un grupo criminal organizado en robos con fuerza en comercios y viviendas y en sustracción de vehículos, bajo el nombre de 'Operación Noel', que arrancó en noviembre de 2018.
Tal y como ha dicho, tanto Guardia Civil como Policía Nacional arrancaron sus propias investigaciones hasta que confluyeron en sus pesquisas. La Guardia Civil de Torrijos y la Policía Nacional de Talavera de la Reina coordinaron actuaciones para acabar con la actividad delictiva de esta banda. Han sido un total de 67 agentes los que han participado en el operativo, 40 guardias civiles y 27 policías.
Entre los 48 delitos esclarecidos, se han intervenido tres armas de fuego y se han incautado 718 kilos de marihuana, doce de ellos preparados para su venta. También se imputa al menor detenido un delito de atentado contra la autoridad. Además, se ha recuperado material robado por valor de 80.000 euros.
Los robos de este grupo "multidisciplinar" eran cometidos en viviendas y en establecimientos comerciales, además de en áreas de servicio. Esta banda era dirigida por un núcleo familiar de cuatro personas, y fue el pasado 12 de julio cuando se procedió a las detenciones en cuatro intervenciones en distintos puntos de la provincia de Toledo.