Espeluznante hallazgo de la Guardia Civil: investigado el dueño de una explotación por dejar morir a más de 40 animales
La Guardia Civil ha investigado a un hombre, propietario de una explotación ganadera de Ávila, por dejar morir a 37 cabras, cinco perros y a un número indeterminado de aves, como presunto autor de un delito de maltrato animal.
Según ha informado el Instituto Armado, fue el pasado día 19 cuando localizaron en una explotación ganadera de una localidad de la provincia a una decena de cadáveres de cabras y de varios perros, si bien se pudo rescatar con vida a dos burros y a un macho cabrío que se encontraban encerrados en una edificación de la explotación en un grave estado de desnutrición, sin comida ni bebida.
Tras iniciar las correspondientes gestiones policiales, se localizó al titular de la explotación y presunto autor de los hechos, quien habría dejado morir a un total de 37 cabras, cinco perros y un número indeterminado de aves. Según lo primeros indicios y por las investigaciones realizadas, los animales podrían haber estado encerrados sin comida ni agua más de 20 días.
Una vez liberados los animales rescatados, fueron acogidos en cuarentena por ganaderos de la zona, a la espera de que la autoridad competente decida su destino. Los agentes han podido verificar que la explotación carecía de cualquier control sanitario, licencia o documentación exigible.
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Guardia Civil, con el apoyo de una Unidad Veterinaria y del Ayuntamiento del municipio donde se encontraba la explotación, quien se ha hecho cargo de la retirada de los cadáveres y a desinfectar el lugar y fincas cercanas, ya que se había producido una plaga de insectos transmisores, como pulgas, entre otros, originada a causa del abandono de los animales.