Balance positivo de Casañ a los seis meses del pacto Cs-PSOE en Albacete
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha realizado un balance "positivo" sobre la gestión que se ha llevado a cabo en la ciudad albaceteña en los seis meses de su mandato y ha asegurado que ya se trabaja para el 2020.
Dicho balance se ha llevado a cabo este viernes en el Museo de la Cuchillería, en el que ha participado en un desayuno informativo haciendo un guiño al próximo año, ya que la ciudad de Albacete se va a convertir en Capital de la Cuchillería, y ha asegurado que de esta manera la ciudad "va a ser referencia a lo largo de todo el año".
Un evento para el que el propio Ayuntamiento ha aumentado su aportación a 40.000 euros y en el que, según ha asegurado, este museo va a estar de aniversario puesto que va a cumplir su vigésimo aniversario.
Asimismo, ha explicado que en el primer semestre del 2020 se va a probar una normativa para llevar a cabo una peatonalización de envergadura en Albacete y para ello se va a "lanzar un nuevo proyecto" que consiste en ganar espacio para el peatón en algunas zonas céntricas de la ciudad.
Y es que, según ha desarrollado, se quiere conseguir que "el centro sea un lugar más transitable y se pueda vivir mejor", apuntando que la pretensión es que esta peatonalización esté en funcionamiento "antes de junio". En este punto, ha sostenido que desde el Ayuntamiento se va a trabajar para que el centro sea un lugar "más transitable y se pueda vivir mejor".
Por otra parte, ha explicado que durante estos últimos seis meses se ha trabajado "mucho" en otros aspectos como el programa europeo Edusi ya que, según ha detallado, "se ha pasado del 12 por ciento al 90 por ciento" en relación al cumplimiento de los programas que se debían llevar a cabo.
Sin embargo, Casañ ha advertido de que en el Gobierno municipal no son "enemigos del coche", señalando que, por un lado, se trabaja en el desdoblamiento del puente a Campollano, una obra que tiene un coste aproximado de 1,2 millones de euros y que debe ser acometida por el agente urbanizador del APR 13, si bien la propuesta con la que se trabaja es adelantar su construcción antes de la finalización de la urbanización de esta zona y para ello se está determinando la forma de estructurar documentalmente la contratación de las obras.
Otra de las cuestiones en las que trabaja la Concejalía de Infraestructuras es en la terminación completa de la AB-20, un proyecto que costaría 10 millones de euros contando con las expropiaciones necesarias. Según ha especificado que el planteamiento sería hacerlo como un adelanto a la construcción de los sectores urbanos que deben acometer los distintos tramos.
Este cierre de la AB-20 iría desde la rotonda de la carreta de las Peñas hasta la rotonda del canal de María Cristina (junto a la Fiesta del Árbol). En estos momentos se están realizando los trabajos para elaborar la relación de los terrenos a ocupar para la construcción de esta infraestructura y en próximos días los técnicos comenzarán a redactar la documentación.
Colaboración de los jóvenes
En el capítulo de la feria, el alcalde de Albacete ha asegurado que merece un "capítulo aparte" ya que el Gobierno llevó a cabo una acción "arriesgada" con la eliminación del botellón que se realizaba en los alrededores de la plaza de toros, mostrándose "orgulloso" de que los jóvenes hayan colaborado con dicha medida.
"Fue una feria complicada", ha declarado, y por ello se va a trabajar en ella, razón por la que el próximo enero se va a realizar una reunión de la mano de los vecinos que participan en la cabalgata con el objeto de que esta actividad no solo les parezca bien a los albaceteños sino también "a los que vienen de fuera".
Urbanismo, vivienda y cultura
Por otra parte, Casañ ha explicado que el Ayuntamiento llevaba nueve años y medio sin realizar "avances" en el área de urbanización y vivienda y ha confirmado que desde hace unos días un barrio de Albacete, concretamente el sector 10, "vuelve a tener obras", por lo que ha sostenido que "Albacete se mueve y Albacete crece".
Por otra parte, ha asegurado que se han realizado durante el verano un total de 43 actividades culturales "de notable éxito" por lo que el balance en este área es "positivo", avanzando que desde la Concejalía de Cultura se va a seguir trabajando para mejorar.
Deporte y educación
En cuanto al deporte, Vicente Casañ ha expuesto que las pistas de atletismo están en mal estado y que se va a trabajar en ellas "lo antes posible", ya que no quiere que se pierda la oportunidad de que se realicen competiciones de ámbito nacional en ella.
Asimismo, en cuanto a los espacios públicos, se pretende que haya una mayor protección, poniendo el foco en el parque Abelardo Sánchez, ya que preocupan las caídas de las ramas.
En relación a la educación, ha aplaudido la labor que se está llevando a cabo desde los centros educativos en el proyecto 'Agentes Violeta' con el que se pretende que los estudiantes sean partícipes y que se consiga una evolución en esta área.
Además, se ha conseguido "ampliar" las salas de estudio, en las que "se ha realizado el esfuerzo de abrir hasta la madrugada", y ha confirmado que ya se trabaja en la apertura de una sala de estudios.
Barrios y pedanías
En lo referente a los barrios de la ciudad, Casañ ha aseverado que "a los barrios hay que ir cuando se está gobernando", valorando el que se haya puesto en marcha la Concejalía de Distrito "para dar respuestas", una concejalía que ha calificado como "novedosa" ya que "es un lugar en el que se pueden hacer gestiones sin ir al Ayuntamiento".
El alcalde de Albacete ha considerado que la ciudad se debe hacer "de la mano de los vecinos" y por ello ha aplaudido que más de 600 asociaciones cuenten con el nuevo espacio en la Casa Carretas, en la que "se han habilitado 10 despachos" para estas.
Por lo que respecta a las pedanías, ha comentado que se va a trabajar para que "tengan las mismas posibilidades que los que viven en la capital" y por ello ha confirmado que "en el primer semestre del año" se superarán los 600.000 euros en las obras de asfalto.
En relación al cementerio ha explicado que se ha condicionado nuevas zonas de aparcamiento y se va a decentar.
En el ámbito de hacienda, según ha continuado, "se ha zanjado un tema histórico" ya que "se ha satisfecho la deuda que superaba el millón de euros" y que fruto de las negociaciones "se ha conseguido un ahorro de 300.000 euros".
Finalmente, en relación al empleo y formación, se han destinado 45.000 a incentivar la contratación laboral y mejorar la formación laboral con el programa garantía para mayores de 45 años. De igual modo, 90 jóvenes han realizado una formación con prácticas remuneradas y en breve "se va a tener noticia del empleo que va a conceder que haya contrataciones".
El alcalde de Albacete ha explicado que sueña "con ser la ciudad de España más accesible" y para ello busca que la capital sea la primera y esté situada como referente, por lo que ha confirmado que se va a realizar un estudio de la ciudad y se va a trabajar para conseguirlo.