Mueren más de 30 animales por un incendio provocado en un zoo provocado por una vela
El zoológico de Krefeld, que vivió este 1 de enero un incendio en el que murieron más de 30 animales, ha aparecido este jueves repleto de velas delante del parque para conmemorar el fallecimiento de orangutanes, primates y dos viejos gorilas.
Esta escena ha sido catalogada como "increíble" por el director del zoo, Wolfgang Dressen, que ha concedido una entrevista a la cadena regional WDR2, y ha añadido que para los empleados, además del cuidado de los animales restantes, lo importante es superar el duelo y la aflicción. "El dolor que sentimos es increíblemente profundo", ha confesado.
Asimismo, Dressen ha reconocido que todavía no sabe qué harán con la jaula de monos quemada y con la cría de animales, algunos de los cuales están en peligro de extinción en espacios naturales. Entre los animales que murieron, presuntamente, a causa de un incendio provocado por un farolillo chino, prohibidos en Alemania desde 2009, hay varios primates, entre ellos orangutantes, gorilas y un chimpancé.
La Policía alemana se ha hecho cargo de la investigación y creen que se debió a la celebración del Año Nuevo con el lanzamiento de farollillos de papel, ya que se han encontrado varios artilugios de este tipo por la zona. El investigador Gerd Hoppmann ha señalado que estos farolillos son "muy peligrosos" y ha recordado que pueden volar más de un kilómetro aunque su uso está prohibido en Alemania desde 2009.
El director del zoo ha confirmado que solo han sobrevivido dos chimpancés (Bally y Limbo) al fuego que ha arrasado su estructura la Casa para Grandes Simios, que abrió sus puertas en 1975 y contaba con un área de unos 2.000 metros cuadrados. Tras los hechos,se hizo un llamamiento para que aquellas personas que habían provocado el incendios acudieran a la comisaría de Krefeld y hasta el momento, varias personas se han personado.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de enero. Los bomberos fueron alertados a las 0.38 horas y, a pesar de que llegaron a los pocos minutos, para entonces, la zona donde residían los monos había sido devastada por las llamas.