El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para decretar el estado de alarma por el coronavirus. De este modo, ha interrumpido el proceso de cuarentena al que se había sometido, por estar en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas.

Fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Iglesias han explicado a Europa Press que finalmente no se ha habilitado la asistencia telemática para la reunión de este sábado. Por ello, dada la importancia de la reunión, y teniendo en cuenta que no tiene el virus, el vicepresidente ha acudido presencialmente, pero siguiendo "un protocolo sanitario, definido desde Moncloa", que asegurase que su asistencia era "perfectamente viable" y sin riesgo de posibles contagios.

Iglesias dio negativo en las pruebas por coronavirus que se realizó tras conocerse el positivo de Montero. No obstante, aseguró que aún así mantendría los 15 días de cuarentena, que dedicaría a "cuidar" de su familia y trabajar "por medios telemáticos" desde su casa.

Sin embargo, el líder de Podemos ha hecho finalmente un paréntesis en su cuarentena para asistir, tomando las precauciones necesarias, en el importante Consejo de Ministros de este sábado, que va a decretar el estado de alarma y a desarrollar las medidas necesarias para frenar la expansión del virus.

Críticas desde el PP

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este sábado, tras interrumpir el vicepresidente Pablo Iglesias su cuarentena para asistir al Consejo de Ministros extraordinario que va a aprobar el estado de alarma, que "está claro que el Gobierno" de PSOE y Podemos "no da pie con bola" en esta crisis del coronavirus.

"Esta claro que el gobierno de Sánchez e Iglesias no da pie con bola en esta crisis", ha asegurado Maroto en su cuenta oficial de Twitter.Sin embargo, Maroto ha señalado que ahora "toca unidad y apoyar a quienes lo están pasando mal". "Ya habrá tiempo de pedir explicaciones. Y serán muchas", ha avisado, en línea con las manifestaciones que ha realizado estos días el presidente del PP, Pablo Casado.

De la misma manera, la secretaria general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Salomé Pradas, ha criticado la actitud del líder de Podemos. "Dando ejemplo, ¡claro que si!", ha denunciado en la misma red social para llamar "irresponsables" a los miembros del Gobierno que tienen estos comportamientos.

También la senadora por Burgos y secretaria cuarta de la Mesa de la Cámara Alta, Cristina Ayala, Además, Ayala ha recriminado al vicepresidente del Gobierno que esté "rompiendo su cuarentena" para asistir al Consejo de Ministros extraordinario que va a aprobar el estado de alarma.

A esa crítica se ha sumado el parlamentario canario Sergio Ramos. "Iglesias rompe su cuarentena para acudir al Consejo de Ministros extraordinario. Esto lo van a tener que explicar muy bien. Se están riendo de todos los españoles", ha enfatizado en un mensaje en Twitter.