El sindicato CSIF ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), por el peligro que sufren los empleados de la Junta de Comunidades que están en contacto con pacientes afectados por coronavirus, sin equipos de protección.
CSIF ha indicado en una nota de prensa que los trabajadores de centros dependientes de la Consejería de Sanidad, del Sescam, Administración General de la Junta de Comunidades y de la Consejería de Bienestar Social "carecen en muchos casos de equipos de protección individual (EPI), o son insuficientes, y a pesar de ello se les obliga a continuar trabajando con personas contagiadas por COVID-19, o con riesgo de infección".
Según el sindicato, "la falta de respuesta para la dotación de EPI y el someter a los trabajadores a la atención de los pacientes pone en peligro y grave riesgo la integridad y salud de los trabajadores e incluso su propia vida, lo que podría concurrir en responsabilidades penales y civiles".
Asimismo, ha apuntado que al menos 642 profesionales de ámbito sanitario se encuentran contagiados por coronavirus y además hay otros 1.363 en situación de cuarentena, por lo que la finalidad de esta denuncia "es dotar de los equipos de protección individuales necesarios frente al COVID-19 "en el plazo de veinticuatro horas".
Además, CSIF ha pedido que se oficie a las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, y Toledo para que informen de los expedientes y actuaciones realizadas en relación a incumplimiento denunciado.