España arranca la desescalada con la apertura muy restringida de comercios y restaurantes el próximo lunes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa las medidas que incluye el "Plan para la transición hacia una nueva normalidad" aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que consta de cuatro fases y con el que España inicia la desescalada de las medidas de confinamiento impuestas desde el 14 de marzo en todo el Estado para frenar el avance de la pandemia de coronavirus COVID-19. El objetivo es alcanzar la "nueva normalidad" a finales de junio.
Pedro Sánchez ha asegurado que la desescalada planificada tendrá "una duración mínima de mes y medio" y que el objetivo es que a finales de junio se haya alcanzado la "nueva normalidad si la evolución de la pandemia está controlada en todos los territorios", aunque ha advertido que los avances serán coordinados de manera nacional pero asimétricos en cada provincia, dependiendo de la situación epidemiológica, de la capacidad hospitalaria o del número de test que tenga disponible cada territorio, entre otros criterios. Por tanto, la velocidad de crucero en este plan de relajamiento de las medidas no será igual en toda España."A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo vamos a hacer con las mismas reglas", ha indicado Sánchez, que ha justificado esta decisión recordando quela pandemia ha "golpeado" de diferente forma a las distintas regiones españolas y a la organización territorial del país.
Aunque esta mismo sábado 2 de mayo se podrá salir a pasear con las personas con las que se convive y a hacer deporte de manera individual, el "Plan para la transición hacia una nueva normalidad"aprobado este martes por el Consejo de Ministros arrancará el próximo lunes 4 mayo con la fase cero, cuando se permitirá la reapertura de locales y establecimientos comerciales siempre que el cliente cuente con cita previa y se garantice una atención individual. Además, los restaurantes podrán servir comida para llevar, siempre que se sigan todas las medidas de sanidad y seguridad.
Una semana más tarde comenzará la fase 1 o "inicial". Será el próximo 11 de mayo, en todas las provincias que cumplan los criterios fijados, cuando se permitirá "la apertura de pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad", con la excepción de los centros comerciales.Además, el presidente ha avanzado que dichos establecimientos contarán "con un horario preferente para los mayores de 65 años, que son el colectivo más vulnerable". En el sector de la restauración será posible la apertura de terrazas al 30 por ciento de su capacidad y los hoteles y alojamientos turísticos volverán a dar servicio pero sin utilizar las zonas comunes. Los lugares de culto se podrán abrir a un tercio de su capacidad y también se reanudará la caza y pesca deportiva.
Una de cada tres butacas en cines y auditorios
En la segunda fase, que Sánchez ha calificado como "intermedia" y que se alcanzará como pronto el 25 de mayo, estará permitida la apertura a un tercio de su aforo de cines y auditorios con butacas preasignadas, monumentos, salas de exposiciones y restaurantes, aunque "solo para servicio de mesas". Los actos y espectáculos culturales en lugares cerrados solo podrán congregar un máximo de 50 personas y al aire libre podrán llegar a 400 siempre y cuando permanezcan sentadas en su localidad.
En el escenario más optimista, la tercera fase o "fase avanzada", nunca llegaría antes del 8 de junio en aquellas provincias en las que la pandemia del COVID-19 esté mas controlada. En esa fecha, el comercio podría abrir al 50 por ciento de su aforo y siempre que los clientes mantengan la distancia recomendada de dos metros. Además, se relajarían algunas medidas que afectan a la restauración pero siempre manteniendo "estrictas condiciones de separación" entre comensales.
La nueva normalidad (fase 4), si se cumplen las previsiones, se alcanzaría como pronto el 22 de junio. En todo caso, Pedro Sánchezha adelantado que "una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general" pero siempre manteniendo el uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. Sobre los desplazamientos interprovinciales que no están contemplados en el decreto del Estado de Alarma solo se podrán realizar cuando tanto la provincia de origen como de destino hayan alcanzado la fase cuarta o de "nueva normalidad". Hasta ese momento tampoco estará permitidovisitar en sus casas a amigos o familiares.
Pese a que las provincias serán utilizadas como límite geográfico de manera general a la hora de ir permitiendo avances en la desescalada, el presidente se ha mostrado abierto a escuchar a las entidades autonómicas y locales para que puedan adaptar, siempre bajo la autorización del Ministerio de Sanidad, el calendario del desconfimaniento a su realidad particular, incluso teniendo en cuenta diferenciaciones entre comarcas, como ha planteado Castilla-La Mancha. De hecho, Sánchez ha anunciado que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, y la de Formentera, en Baleares, debido a que en estos territorios la incidencia del coronavirus ha sido inferior, pasarán directamente a la fase 1 desde el próximo 4 de mayo, cuando el resto de España arrancará la fase 0.
"Descenderemos en equipo, descenderemos a distintas velocidades de forma asimétrica, pero lo vamos a hacer de forma coordinada", ha asegurado Sánchez, de manera que se avanzará "en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia y tan lento como lo exija la protección de la salud". Cada semana, ha dicho, se medirán los avances en cada territorio, y "antes de seguir avanzando" en las distintas fases se consolidarán "los pasos anteriores".
El jefe del Ejecutivo, a respuestas de los periodistas, también ha anunciado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma por 15 días en el Congreso cuando concluya la actual el próximo 10 de mayo, sin aclarar si solicitará más hasta finales de junio, cuando está prevista la vuelta a la nueva normalidad.