Dos céntricas calles de Albacete serán peatonales desde el 11 de mayo: solo podrán pasar los vehículos autorizados
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha fijado el próximo 11 de mayo como la fecha en la que las calles Rosario y Gaona se transformarán en peatonales, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos que se fijó desde la constitución de la presente Corporación municipal.
Además, a través de esta medida se facilitará la movilidad de las personas y las pautas de distanciamiento social, claves durante el actual estado de alarma, decretado para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el COVID-19, y que, presumiblemente, también desempeñarán un papel crucial una vez concluido este, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Para llevar a cabo esta medida, ya se ha completado la instalación de las cámaras que controlarán el acceso a estas vías, conectadas al sistema que permitirá discriminar a los vehículos autorizados.
El equipo de Gobierno municipal tenía previsto iniciar este proceso de peatonalización el pasado 15 de marzo, una vez que se hubieran tramitado e introducido en el sistema de control los vehículos autorizados, pero esta previsión tuvo que aplazarse debido a la declaración del estado del alarma.
A los motivos que impulsaron a este proyecto en su génesis, ahora se suman aquellos derivados de la actual situación originada por la pandemia, que aconseja dotar a los entornos urbanos de más espacio, facilitando la circulación de los peatones, aumentando las distancias entre ellos y favoreciendo la seguridad en aquellas vías que registran tránsitos más elevados de personas y vehículos.
De ahí que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete considere que el actual es el momento oportuno para la transformación de estas dos vías de nuestra ciudad.
Dada la imposibilidad de que la ciudadanía pueda tramitar en las circunstancias actuales las pertinentes autorizaciones, para que queden incorporadas al sistema de lectura de matrículas, el control del cumplimiento de las normas para el acceso de vehículos a estas calles se realizará a través de la Policía Local.
Habrá cámaras pero no se multará al principio
Si bien las cámaras instaladas registrarán el paso de vehículos, no se iniciará ningún expediente de denuncia a través este sistema, hasta que no concluya el plazo de tiempo, lo suficientemente amplio y publicitado, para que los propietarios de vehículos que podrán acceder a estas vías puedan tramitar su acreditación. Este plazo será fijado por el Ayuntamiento de Albacete en breve.
En ambas calles se mantendrán las mismas reglas de uso con vehículo que en el resto de calles peatonales de la ciudad: los usuarios de plazas de garaje podrán acceder o salir con total normalidad, las operaciones de carga y descarga se podrán efectuar en el mismo horario y los taxis podrán circular para dejar o coger pasajeros.
La peatonalización de estas calles emana del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, planteado en el año 2014 y en concreto, esta actuación se corresponde con las fases de transformación del centro 1, 2 y 3.
La propuesta de peatonalización de estas vías se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 12 de marzo y previamente, contó con el respaldo de todos los grupos políticos municipales en la Comisión de Movilidad, celebrada el 6 de marzo, y tras su debate en la Mesa de la Movilidad.
Estará permitida la carga y descarga, entre las 8.00 y las 11.00 horas; y de 16.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes. Además, los sábados se podrá acceder de 8.00 a 11.00 horas, como en la actualidad. También se permitirá el acceso a los usuarios de los garajes, así como al parking público de La Catedral.
El objetivo de esta medida es dar prioridad y seguridad al peatón, quedando totalmente prohibido utilizar estas calles como vías de paso. Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Movilidad, seguirá trabajando en otras acciones, para responder a la nueva situación, como la Ordenanza de Velocidad 30 o la declaración de algunas calles de la ciudad como vías de prioridad peatonal. De esta forma, se da respuesta a la necesidad de crear más espacios peatonales e impulsar el transporte a pie y en bicicleta, en consonancia con las premisas fijadas por el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana.