Detenido un ex futbolista y colaborador de 'El Chiringuito' por presunto tráfico de drogas
Agentes de la Policía Nacional han liderado una macrooperación internacional coordinada por la Audiencia Nacional que ha finalizado con la incautación en Bulgaria de una tonelada de cocaína impregnada en cajas de cartón de fruta y la detención de 18 personas en varios países, entre ellos el ex futbolista colombiano del Real Madrid y colaborador del programa deportivo 'El Chiringuito' Edwin Congo.
El tertuliano, que quedó en libertad tras prestar declaración ante los investigadores, participó anoche en 'El Chiringuito', donde explicó a Josep Pedrerol que"no es una situación cómoda" pero que ya estaba en casa "tranquilo". "No debo nada. Espero seguir disfrutando de la vida de la mejor manera posible", añadió.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) May 13, 2020
La investigación, según ha informado la Policía, comenzó hace un año, cuando los agentes detectaron las ilícitas actividades de un individuo apodado "el cirujano" o "doctorcito", al que califican como "viejo conocido de los agentes al haber sido detenido hace años por tráfico de drogas".
Esta persona clave en el entramado es un médico que "llegó a tratar a un famoso futbolista y utilizaba su clínica, entre otros lugares, para mantener negociaciones con terceras personas relacionadas con la investigación". Fuentes policiales adelantaron ayer que en la operación fue detenido Edwin Congo, exfutbolista del Real Madrid, aunque quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias de la Brigada Central de Estupefacientes.
Los 18 arrestos se reparten entre España (9), Bulgaria (4), Holanda (3) y Colombia (2). La organización desmantelada tenía su base de operaciones en España y, presuntamente, utilizaba un sofisticado sistema de ocultación de la droga, impregnando la cocaína entre las capas de papel superpuestas durante el proceso de elaboración de las cajas de cartón y que, posteriormente, era extraída a través de complejos procesos químicos.
Cada caja contenía pequeñas cantidades de droga -inferior a los 100 gramos- y eran enviadas desde Colombia a Europa en contenedores de transporte de piñas y limas. La macrooperación internacional finalizó con la localización de 1.200 kilos de cartón prensado y más de 1.000 litros de productos químicos en Holanda.
La operación ha sido liderada por la Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Fiscalía Antidroga y el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, con la participación de la Policía Nacional de Bulgaria, Países Bajos o Colombia, así como otros organismos como la DEA o INTERPOL.
El clan de Los Castañas, entre sus contactos
Tras diversas gestiones en torno al 'doctorcito', los agentes comprobaron la existencia de una organización, con base de operaciones en España, que trataba de introducir cocaína a gran escala en Europa para, posteriormente, distribuirla por diferentes países tratando de dar salida a los productos legales en los cuales ocultaban la sustancia estupefaciente.
Para ello, contaban con una amplia de red de contactos, llegando incluso a contactar con representantes del clan de Los Castañas para hacer uso de la logística de este grupo desde el Campo de Gibraltar, en el sur de España.
El avance de la investigación permitió a los agentes identificar al principal responsable de la organización, un súbdito colombiano encargado de suministrar la sustancia estupefaciente que la organización pretendía distribuir por toda Europa, utilizando para ello un sofisticado sistema de ocultación en cajas de cartón.
Los agentes detectaron que, en ocasiones, diversificaban el riesgo realizando envíos de droga a Bulgaria y a los Países Bajos, donde tenían suficiente infraestructura establecida para poner en marcha dos laboratorios más, actualmente desarticulados. Mientras llegaba una carga ilícita a uno de los países, la organización utilizada a los químicos en otro envío, e incluso los distribuía en diferentes puntos de Europa para evitar pérdidas en caso de detección o caída de los laboratorios establecidos.
Droga entre limas y piñas
El pasado mes de enero, los policías detectaron la llegada a Grecia de un cargamento con cuatro contenedores, dos de ellos con limas -5.016 cajas- y otros dos con piñas -1.660 cajas- que, presuntamente, transportaban la cocaína oculta impregnada en las cajas en las que se encuentra envasada la fruta.
En ese momento, y a través de los mecanismos de colaboración policial internacional, se solicitó el apoyo de la Dirección General de la Lucha contra el Crimen Organizado-Sección de Narcóticos de Bulgaria, bajo la dirección de la Fiscalía Especializada de Bulgaria, quienes se encargaron de la localización y seguimiento de los contenedores hasta una nave en Sofía, lugar donde pretendían separar la carga legal de la ilegal, trasladando el cartón "contaminado" hasta el laboratorio que habría preparado al efecto.
Se han tramitado ocho órdenes internacionales por el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional. Además de la tonelada de cocaína intervenida en Bulgaria, las autoridades holandesas han incautado más de 1.200 kilos de cartón prensado y más de 1.000 litros de productos químicos necesarios para la extracción de la cocaína.