Un solo diputado ha renunciado a las dietas del Congreso durante la crisis del coronavirus
Durante los tres meses que España lleva en el estado de alarma por el coronavirus, un tiempo durante el que las actividades políticas se han tenido que reducir, solo uno de los 350 diputados del Congreso ha renunciado a las dietas correspondientes a los desplazamientos a la capital al vivir fuera de Madrid.
Según informa Antena 3, el diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza ha sido el único que remitió una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para renunciar a las dietas a partir de abril durante el coronavirus. Unas dietas que corresponden a 1.900 euros mensuales.
El citado medio explica que el salario de los diputados del Congreso consta de 2.981,86 euros, como sueldo base, pero a esto se le suman complementos dependiendo de su labor en la cámara. También se le suma una indemnización mensual por los gastos ocasionados durante su labor, en el que a los residentes de Madrid se les concede 917.03 euros, y a los residentes fuera de Madrid 1.921,20 euros.
Es decir, Elorza renunció en abril a esos 1.921,20 al mes debido a que tras declararse el estado de alarma por el coronavirus no iba a desplazarse a la capital.