Histórico acuerdo para los bomberos de Guadalajara, que verán aumentadas su plazas notablemente
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la diputada de Empleo Público, Ángela Ambite, han firmado con los representantes sindicales del CEIS (Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la provincia de Guadalajara) un acuerdo de mejoras laborales que los bomberos del Consorcio llevaban reclamando desde hace quince años. Ambos son también, respectivamente, presidente y vicepresidenta del CEIS.
El Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo del Personal del CEIS Guadalajara se ha alcanzado a través de varias reuniones de la Mesa General de Negociación, ha informado la Diputación en nota de prensa.Estas reuniones se iniciaron a partir del compromiso del presidente de la Diputación de abordar definitivamente y con voluntad de acuerdo las demandas planteadas por los bomberos, tras visitar los tres parques de la provincia y reunirse con la jefatura técnica del cuerpo.
Más de 80 plazas
El acuerdo alcanzado supondrá la creación, con cargo al presupuesto del año 2021, de una plaza de Oficial Técnico, que se cubrirá mediante oposición libre, y de 18 plazas de Cabo Especialista y 67 plazas de Bombero Especialista Conductor Mecánico, que se cubrirán mediante concurso-oposición de promoción interna.
La creación de estas 86 plazas debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno del CEIS. El objetivo marcado en el acuerdo es tener finalizados los correspondientes procesos selectivos dentro del primer cuatrimestre del año 2021.
La creación de estas plazas y la promoción interna eran demandadas por los bomberos del CEIS, a través de sus representaciones sindicales y de la Junta de Personal, como respuesta a la especialización y las responsabilidades inherentes a las funciones que desarrollan. No habrá reivindicaciones salariales en los próximos tres años.
Este acuerdo supone, además de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del CEIS motivada por las plazas que se crean, abrir un periodo de estabilidad sociolaboral en el cuerpo de bomberos de la Diputación de Guadalajara, ya que las representaciones sindicales se comprometen a no plantear reivindicaciones salariales durante el periodo 2021/23.