Los votantes del PSOE comienzan a hartarse de Pablo Iglesias, según una encuesta
Los tira y afloja de los últimos días entre los miembros de la coalición del Gobierno de España comienza a tener sus consecuencias. Cada vez son más los que cuestionan la actitud de Podemos, incluso entre los votantes más afines a Pedro Sánchez y su partido.
Y es que el 41,4% de los españoles que votaron a los socialistas cree que Podemos debería salir del Gobierno, como confirma la encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo. Esta opinión negativa es reflejo en la calle del malestar con Podemos que cunde en buena parte del Gobierno y en la dirección del PSOE. Muchos socialistas, incluidos dirigentes de primer nivel, están hartos de los desplantes y de los ataques de la coalición que dirigePablo Iglesias.
Esta misma semana, los principales dirigentes de la formaciónmorada-incluido el vicepresidente segundo- han arremetido contra los socialistas, les hanacusadode "mirar a la derecha", les han exigido que "cuiden" a sus socios independentistas y han enfatizado que la vicepresidenta primera,Carmen Calvo, no representa al Gobierno cuando no está acompañada por ministrosmorados, sino sólo al PSOE. El miércoles, llegaron a amagar con exigir la comparecencia de Carmen Calvo en elCongreso.
La tensión en el Ejecutivo parece trasladar al Gobierno la realidad de los votantes. Es verdad que la mayoría de los que apoyaron al PSOE el 10 de noviembre -el 52%- no es partidaria de romper la coalición. Pero el porcentaje de los socialistas que prefiere ver fuera a los de Pablo Iglesias es altísimo: un 41,4%.
Votantes de la derecha
En los partidos de la derecha y del centroderecha, la aversión a Podemos es total. El 89,7% de los que votaron alPP, el 89,2% de los que apoyaron aVoxy el 80,2% de los simpatizantes deCiudadanosfirmarían hoy mismo la salida del Gobierno de los ministros deUnidas Podemos. Del total de los ciudadanos consultados, el 53,9% preferiría ver a Iglesias fuera del Consejo de Ministros frente al 37,2% que apuesta por la continuidad del Gobierno de coalición.
Los votantesmoradossí prefieren de forma muy mayoritaria continuar en el gabinete que presidePedro Sánchez. Así opina el 91,8% frente al 6,3% que querría salir del Ejecutivo.
La última batalla emprendida por Podemos desde el Gobierno en contra de la opinión del PSOE es su apuesta por la república, llegando a apuntar aFelipe VI, al que quieren hacercompareceren el Congreso.
Sin embargo, el jefe del Estado tiene una valoración muy superior a la de cualquier político. El sondeo de Sigma Dos refleja que Felipe VI es valorado con un 6,1 sobre 10. Esa nota refleja casi dos puntos más que la que obtuvo Pedro Sánchez en el sondeo de junio, cuando el presidente del Gobierno fue el político más valorado por los españoles, con un 4,21, seguido deInés Arrimadas, con un 3,93 sobre 10.
La reina Letiziaestá por debajo del monarca, pero también está mucho mejor valorada que los políticos, con una nota de 5,29.