El médico Carlos González de la Cuesta, jefe de sección de Alergología del Complejo hospitalario de Ourense, califica de "experimento genético" la vacuna contra la covid-19.
El alergólgo expresa esa opinión en un video de un minuto de duración al que ha tenido acceso EFE y en el que, tras identificarse como médico, rechaza la "vacunación obligatoria".
El Sergas, el órgano de gestión del sistema de salud pública en Galicia, ha rechazado entrar a "debatir" las declaraciones del alergólogo alegando que es una "opinión personal" que no comparten "ni ésta ni ninguna otra institución sanitaria o científica".
El médico, que se define como especialista en alergia, se muestra partidario de un "no a la vacunación obligatoria" y de un "no a todas aquellas medidas que restringen nuestros derechos y libertades sin validación científica".
En su opinión, la "mal llamada" vacuna constituye un "experimento genético" y anima a "investigar si realmente es necesaria, es eficaz y si es segura".
Para ello, invita a la población a ver los videos de una compañera y a investigarsobre el tema en un página de internet de la plataforma Médicos por la verdad de España, un portal vinculado a una plataforma negacionista de la pandemia que cuestionado la situación de alerta sanitaria.
Preguntado a este respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, ha indicado a Efe que "valorarán su caso" esta semana y determinar su ha podido incurrir en "alguna falta deontológica" por difundir el citado vídeo.
El alergólogo aporta su número de colegiado y sostiene que ejerce en la ciudad, aunque no alude a su cargo de responsabilidad en el Complejo hospitalario.
Para el presidente del órgano colegial, las declaraciones suponen "una sarta de tergiversaciones que generan desinformación" de un "calibre espectacular" y las considera "inaceptables", al entender que como médico "tiene una responsabilidad".
El Colegio de Médicos ha manifestado su rechazo total a las opiniones del médico que "lo único que hace es una afirmación, no aporta nada en concreto, no alude a ninguna base científica ni ninguna publicación", concluye Jiménez.
Añade que un 80 % de personas encuestadas están a favor de la vacuna e invita a la ciudadanía a inocularse esa inmunización tras asegurar que existen “evidencias suficientes” sobre su seguridad a fin de poner fin a la cadena de transmisión por coronavirus.