Máxima preocupación ante un cambio de tendencia: "El virus no está derrotado"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este lunes de un "posible cambio de tendencia" en los casos de COVID-19, ya que hasta once comunidades autónomas tienen una incidencia a siete días un 50 por ciento superior a la de 14 días.
"Hay datos que pudieran apuntar a un cambio de tendencia. Por tanto, máxima precaución, máxima preocupación también. Nos enfrentamos a fechas donde la movilidad pudiera incrementarse. Estamos cerca del final pero nos queda un trecho, el virus no está derrotado", ha señalado Darias en rueda de prensa este lunes tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
La jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, también ha coincidido en la necesidad de alertar sobre un "cambio en la tendencia". "Tenemos 11 comunidades autónomas en las que la incidencia a siete días supera un 50 por ciento de lo que supone la incidencia a 11. Esto supone que la tendencia es ascendente, que está aumentando la transmisión y que es esperable que tengamos aumentos más claros si no se corrige. Solo una comunidad autónoma está por debajo de ese 50 por ciento", ha apuntado.
De la misma forma, ha lamentado que existe un mayor número de ingresos por COVID-19 en diez comunidades autónomas durante el puente de San José, concretamente un 2 por ciento más este lunes. Actualmente, hay 8.010 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.841 el jueves) y 1.935 en UCI (1.950 el jueves). En las últimas 24 horas, se han producido 612 ingresos (857 el jueves) y 305 altas (993 el jueves). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,43 por ciento (6,27% el jueves) y en las UCI en el 19,54 por ciento (19,52% el jueves).
"Seguimos preocupados por el cambio de tendencia desde hace diez días. Es más importante que nunca, de cara a las festividades, seguir manteniendo todas las medidas que sabemos que son eficaces y ayuden a contener la transmisión", ha remachado Darias al respecto.
En última instancia, la ministra ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar nuevas alzas de la incidencia. "Está en nuestras manos no aumentar la incidencia acumulada y llegar a una cuarta ola. Se trata de que las medidas que tenemos sean eficaces y para ello hay que cumplirlas. Hago una llamada a mantener un nivel de tensión en el cumplimiento de las medidas. Apelo al sentido de la responsabilidad de los ciudadanos de este país para evitar un repunte", ha concluido.