Las expectativas se han cumplido. Primo de Rivera ha sido, en forma de comentario de texto, una de las preguntas del examen de Historia de España en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en el distrito universitario de Castilla-La Mancha.
Un total de 8687 estudiantes estaban llamados a las pruebas de EvAU que han comenzado este lunes en la Comunidad "con normalidad, sin ningún tipo de incidencias" y con los nervios propios del primer día.
Así ha informado esta mañana ante los medios de comunicación en la facultad de Ciudad Real, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad regional, Ángeles Carrasco, al término del primero de los exámenes de esta prueba, la cual se celebrará hasta el 14 de junio en treinta y tres tribunales repartidos por instalaciones de la institución académica, institutos y centros de enseñanzas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
La heredera de la antigua Selectividad en Castilla-La Mancha tiene programados exámenes durante las mañanas y las tardes de este lunes y martes. Sin embargo, el miércoles, último día de exámenes, la jornada será solamente matutina.
En el primero de todos, el de Historia de España, ha caído Primo de Rivera. "Ha caído Primo de Rivera, que era lo que parecía que se esperaban, así que confío en que si lo esperaban lo hayan estudiado y se les haya dado bien", ha comentado la vicedecana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y presidente de uno de los tribunales en el Campus Fábrica de Armas de Toledo, Ana Rodríguez Cervantes.
Rodríguez Cervantes ha recalcado que el alumnado que opte a la Selectividad aprobando los exámenes del instituto "no lo debe temer" ya que "muy, muy probablemente" aprobará la EvAU, y ha recomendado estar tranquilo "y hacerlo como lo ha hecho en su instituto" porque no son pruebas más difíciles de las que ya han hecho. En este sentido ha recordado que otros años el índice de aprobados de la EvAU en la UCLM ha superado el 90 por ciento.
Esta prueba de acceso a la Universidad es la última tradicional antes de implantarse el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (LOMLOE) que de forma escalonada obliga a introducir los cambios competenciales en la EVAU por primera vez en 2024 hasta su plena implementación en 2028.
Sin embargo, este pasado 1 de junio Educación anunció que paralizaba, pero no aplazaba, la aprobación del futuro real decreto de la nueva prueba de acceso al argumentar que es más responsable dejarlo en manos del Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio.
Al respecto, Rodríguez ha manifestado que entiende "que a primeros de septiembre, cuando empiezan los institutos y los profesores requieren esa información para preparar su asignatura", ya tendrán "alguna certeza sobre cómo va a ir el proceso porque es indispensable para preparar las asignaturas".
"Manzanillas y valerianas"
Lara, alumna preuniversitaria que hoy está haciendo las pruebas en el Campus Fábrica de Armas, ha admitido a EFE que antes de llegar a la primera prueba se ha tomado "unas cuantas manzanillas y también valeriana" para aplazar los nervios propios de una jornada como esta. A pesar de ellos, Lara ha salido "contenta", como también le ha sucedido a Cristina.
Judit, por su parte, ha admitido que aunque "entras con un poco de nervios, al final parace que no es para tanto" y ha agradecido que el tema haya sido Primo de Rivera porque "sabía que iba a caer".
Comunicación de resultados
La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 16 de junio y cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de activar su cuenta de usuario en la UCLM. A partir del 19 de junio, el alumnado tendrá que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU. Esta tarjeta incluye firma digital y no es necesario compulsarla.
El estudiante que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura y que no se haya descargado la tarjeta definitiva podrá solicitar online una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor distinto al de la primera. La solicitud debe hacerse en los tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones. El día 22 de junio la UCLM comunicará por correo electrónico el resultado de esta segunda corrección y, al día siguiente, 23 de junio, el estudiante que haya reclamado ya podrá descargarse la tarjeta definitiva.