"Ver casi 40 fotos de tu ciudad tomadas por el mismo autor hace 164 años no es algo que suceda todos los días. Ese alucinante viaje en el tiempo es lo que os propongo en la nueva entrada en el blog con las fotos de Eugène Sevaistre tomadas en Toledo en 1857". Así lo ha contado Eduardo Sánchez Butragueño, autor del blog "Toledo Olvidado", en su cuenta de Twitter.
Y no es para menos la emoción del toledanista y escritor, que en su entrada del blog de este viernes, 24 de septiembre, hace un amplio recorrido por esta impresionante colección de fotografías y por la vida de su autor, Eugène Sevaistre. "Debo confesar que me sigue emocionando comprobar cómo, gracias a la fotografia, podemos saber qué aspecto tenía nuestra ciudad hace más de 160 años. Más de siglo y medio después de ser tomadas, las imágenes de Toledo obtenidas por los pioneros fotógrafos de mediados del siglo XIX son auténticos tesoros que constituyen un viaje en el tiempo", escribe Sánchez Butragueño.
Ver casi 40 fotos de tu ciudad tomadas por el mismo autor hace 164 años no es algo que suceda todos los días. Ese alucinante viaje en el tiempo es lo que os propongo en la nueva entrada en el blog con las fotos de Eugène Sevaistre tomadas en Toledo en 1857.https://t.co/Y3HPgfv8yZ pic.twitter.com/c5tGXm16ak
— Toledo Olvidado (@Toledo_Olvidado) September 24, 2021
El fotógrafo visitó Toledo en 1857 y obtuvo "algunas de las más maravillosas imágenes" de la ciudad de mediados del XIX. "Sevaistre obtuvo al menos treinta y ocho fotografías en formato estereoscópico de un valor inmenso. Se conservan en instituciones como el Archivo Municipal de Toledo (procedentes del fondo de Luis Alba), la Real Biblioteca del Patrimonio Nacional o el Canadian Centre for Architecture, así como en manos de particulares como Carlos Sánchez".
Es el recorrido por el Toledo de hace más de siglo y medio el que Sánchez Butragueño nos invita a hacer de la mano de uno de aquellos fotógrafos legendarios que se adelantaron a su tiempo y nos han dejado una herencia impagable.