El patrimonio cultural de Castilla-La Mancha incluido en los bienes de interés cultural y de interés patrimonial, en los elementos de interés patrimonial y en los parques arqueológicos se ha recopilado digitalmente en casi 12.500 registros que pueden ser consultados por cualquier ciudadano o empresa para conocer sus ámbitos de protección y prevención.
Se trata de la primera parte de un proyecto de información geográfica del inventario cultural de Castilla-La Mancha que va a continuar con los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y a los bienes etnográficos e industriales en un segundo convenio firmado este lunes por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el grupo Red Eléctrica y que asciende a 30.000 euros.
La consejera ha presentado rueda de prensa este sistema de información geográfica del inventario patrimonial, elaborado en colaboración con Red Eléctrica, y ha firmado la segunda fase del convenio para continuar con este proyecto.
La iniciativa, que la consejera ha agradecido a la viceconsejera Ana Muñoz, de quien ha dicho que ha sido el "alma" del proyecto y su impulsora, arrancó en diciembre de 2020 con el primer convenio firmado con Red Eléctrica que ha dado como resultado casi 12.500 registros sobre las áreas protegidas.
En concreto, se ha recopilado información sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC), los Bienes de Interés Patrimonial (BIP), los Elementos de Interés Patrimonial (EIP) y los parques arqueológicos y sobre sus ámbitos de protección y prevención que delimitan los usos de esos terrenos.
Agilizar plazos
La consejera ha resaltado la importancia que tiene para agilizar plazos ya que hasta ahora esa información debía solicitarse por escrito y recibir la respuesta también por escrito, y desde ahora cualquier ciudadano o empresa interesado en una zona puede pinchar en el mapa y acceder a toda la documentación.
En los próximos días el sistema estará disponible en la página del portal de mapas de Castilla-La Mancha, según la consejera quien ha señalado que se trata de agilizar trámites y ahorrar tiempo tanto a los usuarios como a los trabajadores de la Consejería y ha subrayado que el 79% de los términos municipales cuenta con inventarios de patrimonio cultural.
El trabajo para desarrollar este sistema ha sido intenso ya que los técnicos de la Consejería han tenido que revisar la información de los diferentes inventarios. De hecho, se plantearon como meta entregar cada semana una media de cuarenta términos municipales a la empresa de arqueología que trabajaba con Red Eléctrica.
Energía renovable
Por su parte, el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, Antonio Calvo, ha señalado la importancia de este proyecto para diseñar y construir infraestructuras y, en concreto, se ha referido al cambio climático y a la necesidad de instalar energía renovable y conectar el lugar desde donde se produce hasta el lugar donde se consume, para lo cual hay que construir líneas y tener toda la información geográfica posible.
"Nos ayudará a ser más veloces en la imprescindible lucha contra el cambio climático", ha señalado Calvo. El segundo convenio con Red Eléctrica, comenzará en las provincias de Albacete y Cuenca, y continuará con las restantes.