Un parque de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) cuenta desde este jueves con el único arqueódromo permanente, reutilizable y al aire de Castilla-La Mancha. Aunque posiblemente solo los aficionados a la arqueología sepan de qué se trata.
El arqueódromo recrea una excavación arqueológica para que, principalmente los más pequeños, puedan aprender jugando en él. En Alcázar se ha ubicado en el parque Alces y ha sido inaugurado por la alcaldesa, Rosa Melchor, y por el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, tras una inversión municipal de 9.000 euros.
La instalación, diseñada con la colaboración de la Asociación Castellano-Manchega de Arqueología, muestra la identidad alcazareña simulando la necrópolis musulmana hallada en el Yacimiento de Piédrola o los mosaicos romanos que se exhiben en el Museo Municipal, ha explicado la alcaldesa.
A partir del próximo curso escolar se ofrecerá su uso a los centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad, principalmente, como una actividad educativa y de divulgación de la historia de Alcázar de San Juan, estando también disponible a la participación de adultos y a centros educativos de otras localidades.
El presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Arqueología, Ángel Javier Cárdenas, ha añadido que el objetivo es enseñar cómo trabajan los arqueólogos en un yacimiento "eliminando mitos, porque es un trabajo científico con una metodología muy concreta".