Los turistas que visiten estos días Toledo y los vecinos de la ciudad que quieran acceder a los museos de El Greco y Sefardí solo podrán hacerlo en horario de mañana. Ambos espacios culturales del Estado, bajo la titularidad del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, se han visto obligados a cerrar por las tardes desde este viernes 28 de octubre debido a la falta de personal.
El sindicato UGT ha denunciado públicamente la situación y ha recordado mediante una nota de prensa que "no es la primera vez que ocurre". "A lo largo de este año han sido continuadas las ocasiones en las que han tenido que cerrar pos las tardes e incluso han tenido que cerrar días completos", ha recordado Lola Alconez, responsable de la Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha.
Según UGT, el cierre vespertino de ambos museos de la capital de Castilla-La Mancha se debe a la falta de personal que sufren "desde hace muchos años", una situación que, aunque se repite "en otros tantos museos estatales del país", se hace "más grande si cabe en una ciudad turística como Toledo".
Concurso de traslados
En concreto, el sindicato ha achacado al concurso de traslados llevado a cabo recientemente la reducción del horario de apertura, ya que algunos empleados de la tarde se han marchado a otros centros o han pasado al turno de mañana. Así, UGT ha criticado la "desidia" del Ministerio para solventar la situación, ya que "desde hace tiempo son conocedores de la falta de personal y el concurso de traslados no ha hecho otra cosa que poner de manifiesto una carencia que venimos denunciando desde hace ya 10 años".
UGT, además, ha mostrado su preocupación, puesto que el cierre parcial de los museos El Greco y Sefardí de Toledo podría prolongarse indefinidamente en el tiempo. "El Ministerio aún no nos ha comunicado cómo tiene previsto solucionar este problema", ha añadido Alconez.
Según las estadísticas del Ministerio, en lo que llevamos de año 2022 el Museo del Greco de Toledo ha recibido más de 115.000 visitas y el Sefardí supera las 81.000.