La asociación cultural Círculo de Arte ha presentado este lunes un recurso de reposición contra el acuerdo del Ayuntamiento de Toledo por el que se desestimó la cesión de la iglesia de San Vicente -desacralizada en el año 1842- a la entidad tras más de 20 años gestionándola.
Según informaba el pasado 3 de agosto el Gobierno local, conformado por PP y Vox, esta decisión se tomaba con el fin de "analizar profundamente el inmueble" y estudiar sus particularidades a nivel de exigencias constructivas, mantenimiento y rehabilitación. Para ello, se prorrogaba un año la gestión mientras se elabora un informe técnico sobre la situación del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Sin embargo, desde la organización cultural, única en presentar una propuesta para volver a utilizar este espacio, aseguraban que se trataba de "una excusa" para "acabar con la libertad de expresión" en la ciudad.
[Polémica en Toledo: el Ayuntamiento deja en suspenso la continuidad del Círculo del Arte]
Según explicaba el presidente de Cículo de Arte, Fernando Barredo, en declaraciones a este priódico, el proyecto presentado por su asociación era "impecable", habiendo aportado toda la documentación "en tiempo y forma". En este sentido, criticaba que "si el inmueble presentara alguna deficiencia, ya la habríamos atendido durante estos 20 años".
Solicitan la nulidad
Ahora, la entidad ha presentado un recurso de reposición contra esta decisión solicitando la nulidad del desistimiento de la adjudicación.
Tirando de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, (LCSP) que establece que el desistimiento del procedimiento deberá estar fundado en una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación, debiendo justificarse en el expediente la concurrencia de la causa, la asociación argumenta que el Ayuntamiento "no ha fundado su decisión en infracción alguna de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación". De ahí que insistan en que la resolución es nula de pleno.
"Aunque se habla expresamente de desistimiento, realmente se trata de una decisión de no adjudicar por razones de interés público regulada", y añaden que "no podrá promoverse una nueva licitación de su objeto en tanto subsistan las razones alegadas para fundamentar la decisión".
Defienden desde la organización que las circunstancias aducidas por el equipo de Gobierno están "sobradamente previstas en la documentación licitatoria del contrato y acreditadas con el proyecto de intervención constructiva y de gestión cultural aportado", pues recoge la restauración exterior del ábside, rehabilitación de las cubiertas; la instalación de líneas de vida en las cubiertas; el tratamiento antixilófago de la estructura de madera de la cubierta; la reparación de solado interior, así como la sustitución del escenario y la digitalización, mejora técnica del sonido, iluminación y multimedia.
De igual modo, recuerdan que la oferta presentada, tras la información aportada en base a las exigencias recogidas en el pliego, es "valorada como excelente", sumando un total de 90 puntos, tanto por el proyecto presentado como por la memoria de gestión.
Sin "la más mínima queja"
"El Círculo de Arte de Toledo lleva más de veinte años gestionando el centro cultural objeto del contrato, que ya era BIC, y nada se opone, si llegase el caso, a una modificación del contrato que redefina las obligaciones contractuales, pues siempre ha colaborado y tiene la intención de colaborar al máximo con la política cultural municipal y la mejor conservación del inmueble, habiéndolo demostrado también en años anteriores en otros espacios", señala.
En este sentido, mantiene que lo que han hecho desde su creación -hace más de 28 años- en sus sedes cedidas por distintas corporaciones del Ayuntamiento, es "avalorar los espacios que ha gestionado"."Desde 1996 jamás ha tenido la más mínima queja ni inspección sobre la eficacia de sus rehabilitaciones o mantenimientos, más bien cuenta con el reconocimiento local, regional, nacional e internacional de la puesta en valor sociocultural de los mismos", apunta.
"Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Toledo es poner en manos del Círculo de Arte un inmueble de mayor rango y valor patrimonial en cada una de sus sucesivas concesiones, y tener colaboración permanente durante todos estos años. No ha habido ni una sola actividad propuesta por el Ayuntamiento al Círculo de Arte que no haya sido atendida por la asociación", subraya.
Por ello, añaden que "si realmente lo que subyace es una intención de no adjudicar por cuestiones de sesgo ideológico, podría tratarse de una resolución arbitraria, no solamente contraria al ordenamiento jurídico, como creemos que los es, sino que pudiera incurrirse en responsabilidades de otro orden que pueden ser exigidas a los poderes públicos incluso desde el orden penal".
De ahí que soliciten la nulidad del acuerdo de desistimiento y se retrotraigan a la aceptación de la clasificación en los términos propuestos por la Junta de Contratación en sesión de 6 de julio de 2023 al único licitador propuesto como adjudicatario, al resultar su oferta la mejor, de acuerdo con la baremación obtenida como consecuencia de la aplicación de los criterios establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.