El concejal de Cultura de Ciudad Real, Pedro Lozano, acompañado del director de Manchacómic, Ángel Serrano, y Gundemaro Sobrino en representación de Globacaja, han presentado este martes la décima edición del Salón del Cómic e Ilustración de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar los días 6 al 8 de octubre en los Jardines del Prado y en el Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real con cerca de cien actividades.
Con grandes novedades, más artistas y un mayor crecimiento de la zona de juegos y actividades, el concejal de Cultura ha destacado Manchacómic como un "evento de referencia nacional, con un crecimiento exponencial desde la parte de negocio hasta la parte más creativa".
"Este evento nos debe ayudar a reivindicar la labor pedagógica y cultural" a través del cómic y las ilustraciones, para acabar animando a los ciudadanos a que se pasen por el salón, ha destacado.
Ángel Serrano se ha mostrado agradecido al ayuntamiento, a Globalcaja y a todos los que se suman en apoyar este proyecto, añadiendo que "el Salón del Cómic se ha convertido en un evento cultural de referencia para la gente joven, además de ser un recurso turístico para la ciudad".
Homenaje a Ibáñez
Según ha explicado, este año se expande el callejón de artistas en un tercio, habrá 33 jaimas comerciales, y crece la zona de juegos y actividades, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Durante el Salón, se celebrarán dos homenajes, uno al gran Ibáñez, con una mesa redonda que aborde su figura como referente en las ilustraciones; y otro a Carlos Pacheco, "no tan conocido para el público general pero que abrió las puertas a muchos profesionales de trabajar en el mercado de EEUU".
Asimismo, habrá dos charlas específicas, una de inclusión a través de un cómic sobre capacidades diferentes, y otra, con el apoyo de la ONU, donde se abordará la figura de la mujer en Palestina, "las grandes olvidadas de los conflictos armados", según Serrano.
Gundemaro Sobrino ha comentado que la entidad renueva su compromiso con el Salón del Cómic, "referente a nivel cultural, que sitúa a la provincia de Ciudad Real en el mapa", confiando en llegar "a otras diez ediciones".