La exposición de alta joyería y orfebrería "Yanes, el arte como inspiración" fue inaugurada este jueves en el Museo de Santa Cruz de Toledo, donde podrá verse hasta el próximo 15 de octubre de 10:00 a 18:00 horas con entrada gratuita.
La muestra rinde homenaje a Claudio Yanes (San Martín de Pusa, Toledo) en el 160º aniversario de su nacimiento. Su biznieto, Jesús Yanes, lidera hoy a sus 90 años la prestigiosa joyería familiar fundada en 1881.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoró durante la inauguración la "inmensa colección" de esta saga, cuyo origen está muy vinculado al hallazgo del Tesoro de Guarrazar (Guadamur, Toledo), destacando que la exposición invita a "recordar lo que somos".
La muestra incluye colecciones como 'Arte de Amar' o 'Arsamandi'. La primera de ellas es un canto al amor que consta de 18 piezas realizadas en oro, minerales y piedras preciosas. La segunda está compuesta por 25 joyas esculturales, que representan la diversidad sexual, el color de la piel, la sensualidad y pasión en el arte de amar.
También se pueden contemplar lienzos sobre las coronas reales de todos los reyes españoles en su proclamación, desde las coronas votivas visigodas del Tesoro de Guarrazar a la actualidad. La antesala al Crucero es un homenaje a Guadamur, contando con dos de las coronas del Tesoro y una virgen policromada de Sorbaces, cedidas para la exposición por la alcaldesa de la localidad toledana, Sagrario Gutiérrez.
Concluye la exposición con lienzos y libros sobre colecciones como 'Alhambra' y 'Malpica' y 20 libros sobre la historia viva de Yanes de los últimos 50 años.