El Museo del Greco de Toledo presentará este lunes un belén napolitano de la colección de Amador Valdés y Julián Hernández compuesto por figuras de los siglos XVIII y XIX, que se podrá visitar desde el martes 5 de diciembre hasta el 4 de febrero de 2024.
Se trata de una composición de unas 60 figuras, la mayoría con los bustos modelados en terracota, las manos y piernas en madera, los ojos de cristal y las vestimentas de sedas, encajes, puntillas, perlas y pequeñas piedras preciosas. Cabe destacar que muchas de las piezas fueron modeladas por el gran escultor napolitano Giuseppe Sanmartino.
Belén por Navidad
Tal y como recuerda la agencia de noticias EFE, los primeros belenes se remontan a representaciones encontradas en catacumbas romanas anteriores al siglo V, pero los primeros con el significado actual que mantenemos proceden de San Francisco de Asís, quien en 1223 organizó en Greccio (Lacio, Italia) un belén viviente en la Nochebuena.
En España, la tradición fue introducida por la orden franciscana en el siglo XV, pero su auge llegó con Carlos III y su esposa, la reina María Amalia de Sajonia.