El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este miércoles que el Festival de Teatro Clásico de Almagro ha sido distinguido con una de las 37 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023.
Una consecución del galardón que ha sido definido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como "una gran noticia" para toda la comunidad autónoma, por lo que ha aprovechado para mandar su "enhorabuena, en nombre de la región".
"La cultura es un bien esencial y mi compromiso con su protección y con los creadores es firme", ha afirmado el presidente.
Una concesión que ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros para distinguir a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Además, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha mostrado su satisfacción y ha felicitado al festival por la distinción. Tras conocer la noticia, Valverde ha remitido un mensaje a la directora, Irene Pardo, expresándole que "es un orgullo" para los que quieren y sienten el festival.
"Gran emoción"
Por su parte, la directora del festival, Irene Pardo, ha expresado que reciben el galardón "con gran emoción". En un comunicado, ha afirmado que este reconocimiento destaca un festival que "ha enriquecido el panorama cultural durante 46 años, poniendo en valor la extraordinaria actualidad de los clásicos".
"El galardón reconoce la importancia de mantener y prolongar en el tiempo los proyectos culturales, así como la vitalidad de las iniciativas ligadas a territorios pequeños y con un gran valor patrimonial. El Festival de Almagro desafía paradigmas, demostrando que las celebraciones más significativas pueden florecer en entornos íntimos y cercanos a la ciudadanía, aportando una perspectiva única en la que conviven la tradición y el legado del Siglo de Oro y las expresiones artísticas más contemporáneas, abrazando prismas, poéticas y sensibilidades diversas", ha expresado Pardo.
Además, ha definido el galardón como "un ejemplo de la valiosa aportación de la cultura y las artes al desarrollo, la vertebración territorial, la participación y la transformación social".
Por último, ha mostrado su agradecimiento a los patronos, colaboradores, artistas, compañías y equipos de dirección, al personal técnico y a todos los profesionales que conforman el presente y la historia del festival.
Resto de premiados
Esta edición de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes también ha premiado al cineasta Pablo Berger, el grupo Estopa y, a título póstumo, a la presentadora María Teresa Campos, el escritor Miguel López, el 'Hematocrítico', o la actriz Itziar Castro. Asimismo, han sido elegidos los actores Gemma Cuervo, Vicky Peña y Luis Zahera, los bailarines Antonio Najarro y Lucía Lacarra, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, el diseñador Modesto Lomba, la Fundación Sorolla, el Museo Chillida Leku o el director de cine Albert Serra.
En otros ámbitos, algunos de los que reciben medalla son el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el diseñador de moda Modesto Lomba; la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; a la Fundación Alicia de Larrocha; la revista ‘Patrimonio Cultural y Derecho’; El Ranchito; o el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma.