El Museo de Santa Cruz es uno de los monumentos más representativos de Toledo. Situado a pocos metros de la céntrica plaza de Zocodover, esta joya renacentista alberga un importante fondo artístico con obras de arte de El Greco, Luis Tristán o Alonso Berruguete.
Solamente la visita al edificio ya merece la pena. Este museo gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se asienta en un antiguo hospital de estilo renacentista construido en el siglo XV. De hecho, nada más pasar por su puerta ya llama la atención los detalles de su portada de estilo plateresco. En el interior, las dos alturas del claustro se comunican por unas escaleras obra de Alonso de Covarrubias, consideradas como uno de los elementos más representativos de este periodo histórico.
Pero más allá del valor patrimonial del edificio. el Museo de Santa Cruz acoge entre sus paredes un importante fondo de obras de arte que prácticamente abarcan todas las épocas de la historia de la humanidad. En él pueden observarse desde elementos de arqueología romana, visigoda, árabe y mudéjar a obras de El Greco como 'La Anunciación de la Virgen'.
Otra de sus colecciones permanentes en la 'Colección Carranza', un compendio de cerámica y azulejería de de quinientas piezas procedentes de los alfares de Manises, Paterna, Sevilla y Talavera que abarcan las principales tipologías cerámicas de estos centros de producción entre los siglos XIV y XIX. Después de haber estado veinte años prestada en este lugar, en diciembre de 2021 la Junta de Comunidades llegó a un acuerdo con los herederos de Vicente Carranza para su adquisición.
La entrada al Museo de Santa Cruz es gratuita durante todo el año 2024, según anunciaba hace unas semanas el Gobierno regional y se puede reservar a través de la web del museo.
El museo permanece abierto de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas.