El talaverano Julio Pérez de Campo, ganador de un premio Goya al 'Mejor Documental' en 2019 por 'Gaza', está preparando un nuevo trabajo. En esta ocasión tratará sobre los plásticos y los microplásticos y sus efectos en todo el mundo.
Para ello, ha viajado a la Antártida, última parada del rodaje de este documental. "Comenzamos nuestro viaje en Chile, conseguimos cruzar, gracias a un barco militar uruguayo, el Mar de Drake, que es uno de los mares más peligrosos del mundo. Fue un viaje fascinante con olas de más de cuatro metros donde pudimos ver centenares de ballenas, pingüinos e icebergs por todos lados", ha afirmado.
Su estancia en la Antártida ha sido posible gracias al proyecto Antarplás de la Universidad de la República de Uruguay, que lleva más de ocho años investigando la presencia y los efectos de los plásticos y los microplásticos en esta zona.
Según Pérez de Campo, los plásticos que han encontrado hasta ahora han sido hallados en todos los ecosistemas antárticos. "Han encontrado muchísimos pélets en las heces de los pingüinos y la verdad es que el impacto que está teniendo en la Antártida cuando se pensaba que era un lugar totalmente virgen y que estaba fuera de toda contaminación está siendo tremendo", ha detallado.
Actualmente, se encuentran en la base científica antártica uruguaya 'Artiga' en la Isla Rey Jorge, aunque el país también tiene una segunda a la que también espera acceder.
Hasta el 17 de febrero
Su expedición terminará el próximo 17 de febrero y ha servido para grabar las consecuencias que ha tenido esta "catástrofe" ante el vertido de miles de toneladas de pélets al mar.
"Intentaremos poder documentar cuál ha sido la realidad que se ha vivido y cuáles son las consecuencias desde el ámbito científico que va a tener", ha sentenciado.