La presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la Dputación provincial, Concepción Cedillo y el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez.

La presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la Dputación provincial, Concepción Cedillo y el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez.

Cultura

Los órganos volverán a batallar en la Catedral de Toledo con ángeles y reyes como protagonistas

La undécima edición de este festival musical se celebrará los días 16, 23 y 30 de noviembre en el templo primado.

29 mayo, 2024 14:18

Los días 16, 23 y 30 de noviembre, la Catedral de Toledo volverá a acoger sus ya tradicionales batallas de órganos que en esta ocasión tendrán como temáticas los ángeles, la Batalla del Salado y el Rey David.

Así ha quedado patente en la firma del convenio de colaboración que hace posible este XI Festival de Música El Greco entre el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez; la presidente de la Diputación, Conchi Cedillo; la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó y el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez.

Los detalles de esta IX Batalla de Órganos los ha ofrecido ofrecido el director del festival, Juan José Montero, quien ha explicado que la gran "novedad" de este año radica en la decisión de dedicar una temática diferente a cada una de las fechas.

[Una nueva 'Batalla de Órganos' en la Catedral de Toledo deja sensaciones e imágenes para el recuerdo]

El 16 de noviembre, los protagonistas serán los ángeles. A la hora de elegir esta temática, Montero ha recordado toda la iconografía presente en la Catedral referente a batallas con ángeles y arcángeles que dan opción a "recrearlas con música descriptiva".

El 23 de noviembre, la batalla estará dedicada a la Batalla del Salado, una de las más importantes de la recta final de la Reconquista. En este caso, además de recrear esa contienda, Montero ha anunciado que tienen el "compromiso" del templo de lucir uno de los pendones que las tropas cristianas llevaron en esa batalla y que se guarda en la Catedral de Toledo.

Por último, el 30 de noviembre el protagonista será el rey David en un concierto donde participarán siete organistas que en cierto modo da continuidad a una batalla que se vivió en 2014 con la recreación de la lucha de David contra Goliat.

El director del festival también ha subrayado el "milagro" que supone que los organistas puedan "tocar instrumentos de cuando Bach tenía 30 años" y que permite "fantasear con la mente del futuro o del presente".

Detalles del convenio

Gracias al convenio que se ha firmado este miércoles, el Ayuntamiento de Toledo aporta 40.000 euros y la Diputación 6.000 para un evento organizado por la Real Fundación en la Catedral Primada.

La presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó ha agradecido a ambas instituciones su colaboración para sacar adelante un festival que este año contará con once ediciones. 

Momento dela firma del convenio.

Momento dela firma del convenio.

"Creo que la gente está deseando que llegue para venir y para participar y disfrutar de la música en un entorno absolutamente único como es la Catedral y con la colección de órganos que contiene" ha reflexionado.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha mostrado el "orgullo" que supone a la administración que preside colaborar con una iniciativa que permite disfrutar de "los mejores organistas del mundo".

Cedillo también ha destacado la colaboración institucional mostrada y que pone de manifiesto "la importancia de la cultura, atrayendo a este tipo de eventos a la ciudadanía, contribuyendo igualmente a alcanzar ese objetivo común de convertirnos en Capital Europea de la Cultura para 2031".

La ronda de intervenciones la ha cerrado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha destacado que este festival se haya consolidado como una de las apuestas culturales más importantes de la ciudad y de las que además consiguen atraer turismo de calidad.

"Esto hace que Toledo se convierta durante unos días en la capital mundial de la música, además recuperando obras, en algunos casos, que llevaban siglos sin escucharse, en un lugar espectacular como la Catedral Primada de Toledo", ha dicho, para dar las gracias también a la Real Fundación por participar "de manera activa" e implicarse en los compromisos que el Ayuntamiento está llevando a cabo con la cultura.

Por último, y al hilo de lo expresado por la presidenta de la Diputación, Velázquez también ha querido remarcar el "ejemplo" que suponen actividades de este tipo a la hora de obtener la Capitalidad Europea de la Cultura.

"Estamos totalmente comprometidos con conseguir la Capitalidad y este ciclo de conciertos, que empezaron en el año 2014, nos marca el camino y son el ejemplo de lo que tenemos que seguir para dejar una huella muy positiva en el futuro de la ciudad, aprovechando la cultura como herramienta de transformación", ha sentenciado.