José Colino leerá este viernes en Toledo su tesis sobre la exitosa historia de los joyeros Yanes
Servirá como colofón a más de tres intensos años de trabajo de investigación.
15 diciembre, 2021 17:03La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá la lectura de la tesis doctoral "La historia de un éxito: cinco generaciones de joyeros Yanes" este viernes día 17 en el campus de Toledo, como colofón a más de tres intensos años de trabajo de investigación del toledano y licenciado en Derecho y Humanidades José Colino.
La tesis ha sido dirigida por el catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Felipe Hernández Perlines, y por José Ignacio Sarmiento Larrauri, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una nota de prensa, Yanes ha señalado que en las 482 páginas de investigación doctoral "se atestigua el valor de esta prestigiosa firma española de alta joyería, cuyos orígenes dan comienzo en San Martín de Pusa, donde nació Claudio Yanes, residiendo gran parte de su vida en Malpica de Tajo".
Yanes es una de las firmas españolas de alta joyería de mayor prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Fue en la década de los 80, con Jesús y Manuela Yanes, y en los 90, a través de sus hijos (Jesús, Juan, Cristina, Marian y Luis -quinta generación-), cuando esta empresa familiar amplió su presencia a mercados internacionales en lugares como Maimi, centro América, México, Panamá, República Dominicana o Japón.
160 aniversario
Joyería Yanes celebraba recientemente en el Paraninfo de San Pedro Mártir en la UCLM en Toledo el 160 Aniversario de su nacimiento con un evento de relevancia social y cultural presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el rector de la UCLM, José Julián Grande López Brea. En el acto se inauguró la exposición "Arte de Amar", con obras exclusivas del joyero Jesús Yanes y poesías.
Joyería Yanes, de profundas raíces toledanas, es hablar de parte de la historia de España por su vinculación con el tesoro hispano-visigodo de Guarrazar (Guadamur), por sus contactos a través de de Juan Figueroa con la Reina Isabel II, quien posibilitó rescatar parte del tesoro a la Corona, terminando con el saqueo; o por los encargos de la época que se confiaron a Yanes para obsequiar en 1906 a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en sus nupcias.