El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha apuntado que el inicio de curso en la institución académica pasa por un incremento en el número de estudiantes de primera matrícula, a expensas de posibles cambios en el corto plazo, un ejercicio en el que la entidad está expectante ante la inminente aprobación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, a lo que suma la modificación de la ley de la Ciencia.

A preguntas de los medios, tras reunirse con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, Garde ha indicado que estos extremos hacen de este septiembre un inicio de curso "muy especial" por tener que adaptarse a la nueva normativa.

Asimismo, la Universidad de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en el nuevo curso académico unas ayudas especiales para estudiantes de nuevo ingreso en los grados con expedientes brillantes que quieran desde el inicio de su actividad académica tener una vinculación con la actividad investigadora de los departamentos.

Además, Garde ha recordado que la Universidad regional abrió en julio la convocatoria para situaciones de emergencia, que permanecerá disponible hasta noviembre y está dotada de 250.000 euros, a las que se suman las becas al estudio, las becas de excelencia y de inicio de investigación para estudiantes de máster, y las becas de colaboración.

Medidas de ahorro

De igual modo, el rector ha hablado de las medidas de ahorro energético en la institución, apuntando que la UCLM fue de las primeras en instaurar estrategias a tal efecto.

Así, ha asegurado que ya se nota el ahorro "significativo" de unos meses a esta parte. "Vamos por el buen camino, las medidas supusieron un ahorro importante, esperamos que el curso se desarrolle con normalidad", ha apuntado.