La comisión de Asuntos Sociales de Toledo capital ha aprobado, con el voto a favor del PP, PSOE y Vox y la abstención de IU-Podemos, el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Toledo 2024- 2027.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha dicho en un comunicado que el Plan de Igualdad es "un instrumento clave para incorporar, de manera efectiva, el principio de igualdad de género en todas las políticas que, a distintos niveles, viene desarrollando esta institución".
Ha asegurado que afronta la implantación del plan con la intención de "alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo".
"Cayó en el olvido"
La concejala ha dicho que este plan se inició en 2019 y "cayó en el olvido", hasta que en 2022 se volvió a elaborar un diagnóstico de la situación con un coste de 8.800 euros, pero cuando llegó el actual equipo de gobierno "no estaba pagado" por lo que el gobierno actual "ha elaborado, aprobado y corregido en solo 6 meses".
Para no perder el dinero, ya que el diagnóstico caduca este próximo 31 de diciembre de 2023, "hemos tenido que rehacer este borrador y adaptarle a la realidad de hoy en día en las casas consistoriales", ha señalado Marisol Illescas, con el objetivo principal de "garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra institución".
Illescas ha dicho que a través del plan "nos comprometemos a promover la igualdad de género en el ámbito laboral, educativo, social y cultural, siguiendo las directrices que marca la legislación en la materia".