El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha estimado las demandas interpuestas por varios sindicatos del sector de la educación, entre ellos ANPE Castilla-La Mancha, y ha anulado la Resolución 28/01/2021 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que obligaba a recuperar las horas lectivas perdidas por la borrasca Filomena en enero de 2021.

El TSJCM ha dejado sin efecto una resolución que establecía la recuperación de las actividades lectivas suspendidas los días 8, 11 y 12 de enero de 2021 a consecuencia del temporal de nieve y frío que asoló buena parte de la región. El tribunal entiende que con esta resolución, la Consejería introducía nuevos días lectivos que no habían sido objeto de consideración en el calendario laboral.

En este sentido, refleja que todas las situaciones que afecten a las condiciones de trabajo de los docentes, tienen que pasar de manera obligatoria por la Mesa Sectorial.

ANPE Castilla-La Mancha celebra que el TSJCM haya dejado clara "la obligación de la Administración de negociar con las organizaciones sindicales toda cuestión que tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios docentes", una situación que no se produjo "con la modificación unilateral del calendario escolar que realizó la Consejería de Educación" en enero de 2021.

En la misma línea, desde STE Castilla-La Mancha aseguran que el fallo constata que “una vez más, la Administración educativa vulnera el derecho a la negociación colectiva de los y las docentes, modificando sus condiciones laborales unilateralmente sin negociación previa”.

Este sindicato destaca que se trata de una nulidad que sienta un precedente y que se ha publicado en "una fecha en la que muchos centros escolares se vuelven a enfrentar a las consecuencias marcadas por la meteorología, tal y como ha sucedido en los colegios de Talavera, que este mismo curso escolar tuvieron que cerrar sus puertas a causa del temporal".