El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha convocado manifestaciones el 1 de febrero en Toledo y en Albacete para reclamar una educación pública de calidad en la comunidad autónoma, ya que -según ha indicado- "los recortes estructurales persisten y esto nos afecta de manera grave".
Tal y como ha informado STE-CLM en nota de prensa, las protestas partirán a las 18:00 horas de la plaza de Zocodover, en el caso de Toledo, y de la plaza del Altozano, en Albacete. En ellas se pondrá el foco en la "excesiva carga lectiva" del profesorado y se reivindicará una ratio máxima de alumnos por clase.
El sindicato ha recordado que la labor de los profesores va "mucho más allá" de dar clase durante las horas lectivas, ya que también tienen que afrontar otras tareas como la elaboración de materiales didácticos, corrección, realización de registros o informes y formularios.
Para STE-CLM es necesario establecer "17 y 22 horas lectivas para enseñanzas medias y maestros", respectivamente, con el consiguiente aumento de horas complementarias para hacer frente a todas las tareas relacionadas con la profesión docente.
La propuesta de la Junta, "insuficiente"
En este contexto, ha considerado "insuficiente" la propuesta educativa que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha insistido en la necesidad de reducir las ratios máximas en las aulas y ha propuesto un límite de 15 alumnos en infantil, 20 en primaria, 25 en secundaria y 30 en bachillerato.
Además, ha advertido que la Formación Profesional enfrenta presiones para implementar ciclos en centros concertados, que representan el 15 % en la comunidad y podrían alcanzar entre el 25 % y el 30 % en seis años.