El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, tiene "ahora mismo más ilusión y energía que hace tres años", cuando accedió al cargo, para seguir al frente de la institución académica, en la que se celebrarán elecciones a finales de año. Así lo ha asegurado Garde durante su intervención en el acto celebrado en Toledo con motivo del XLV aniversario del periódico 'La Voz del Tajo', un evento en el que la UCLM ha sido galardonada.
Estas declaraciones han llegado 24 horas después de que el actual rector señalase desde Ciudad Real, con motivo de la presentación del futuro Campus Biosanitario, que antes de que acabe el año 2024, cuando caducará el actual mandato, se celebrarán comiciós para renovar al equipo directivo de la institución académica.
Garde dejó este martes en el aire si optará a la reelección como rector, avanzando los dos grandes condicionantes que se ha autoimpuesto para ello: que siga habiendo "retos importantes" que resolver en la UCLM y que personalmente tenga "más ilusión, energía y fuerza que hace tres años".
Mensaje en positivo
Unas declaraciones que hoy ha querido puntualizar para "reponder a la pregunta que está en la calle, que es qué voy a hacer yo": "Ahora mismo tengo más ilusión y energía que hace tres años, y lo digo desde el corazón", ha asegurado, algo que se ha interpretado como una predisposición en positivo a la hora de aspirar a continuar comandando la universidad regional, aunque la decisión formal de presentarse a las elecciones será tomada dentro de varios meses.
Garde ha recordado de nuevo que el gran reto del futuro rector y su equipo directivo, cuyo mandato se extenderá durante seis años -dos más que actualmente-, será la aplicación de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y supondrá "cambiar la universidad por completo". De ahí que Garde, según ha dicho, necesite más ilusión y energía que la que ya tenía antes de afrontar el presente mandato.
Por el momento, no se ha determinado la fecha concreta de los comicios universitarios, aunque se anunciará "con el tiempo suficiente para que se puedan celebrar al concluir el actual mandato, que comenzó el 23 de diciembre de 2020", dijo el rector en la comparecencia de Ciudad Real.