Cuerna de ciervo. Foto: UCLM.

Cuerna de ciervo. Foto: UCLM.

Educación y Universidad

Un estudio liderado por la UCLM descubre el efecto anticancerígeno del extracto de cuerna de ciervo

El objetivo es "dar los primeros pasos para encontrar la molécula con efecto y que un día una empresa farmacéutica la produzca como tratamiento". 

21 mayo, 2024 18:23

Un estudio liderado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, publicado en la revista 'Pharmaceutics' ha demostrado que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento tiene "potentes efectos directos" en todas las líneas celulares de glioblastoma, cáncer de colon, mama y leucemia.

Según ha informado la UCLM, el trabajo de Tomás Landete, desarrollado junto a la investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Carmen Ramírez y el investigador de la Universidad L’Aquila, en Italia, Claudio Festuccia, ha incluido en el estudio ratones con glioblastoma humano, reduciendo el peso del tumor un 61-66 % en 28 días.

"La sorprendente capacidad anticancerígena de la cuerna de ciervo en crecimiento (DVA) se debe a que tiene el crecimiento más rápido de cualquier tejido animal, de uno a cuatro centímetros al día, lo que se basa en protooncogenes, similares a los del cáncer y con mecanismos anticancerígenos tan potentes que el DVA es efectivo en cultivos de tumores humanos", ha expresado el propio Landete.

Esta investigación ha sido financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete y cuenta con el doctorado de la UCLM Nicolás Alegría.

Resultados

El efecto que se describe como más impactante se encontró en el experimento con ratones con glioblastoma humano, injertado bajo la piel. Otra parte importante de los resultados provino del examen histológico y de la expresión génica, realizado por la doctora Ramírez, quien ha indicado que "el resto que queda del tumor muestra necrosis licuefactiva, es decir, se muere".

Sobre la posibilidad de utilizar el extracto de cuerna como tratamiento en pacientes, el catedrático Andrés García ha señalado que en Nueva Zelanda y otros países ya se venden píldoras de polvo de cuerna en crecimiento como complemento nutricional, aunque el extracto no cumple con los requerimientos de una medicina.

"El objetivo de esta línea de investigación es dar los primeros pasos para encontrar la molécula o moléculas que tienen el efecto y que un día una empresa farmacéutica la produzca como tratamiento anticancerígeno de amplio espectro y sin efectos secundarios", ha indicado García.