El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes el número global de cupos ordinarios de efectivos de los cuerpos docentes no universitarios para el curso escolar 2024-2025, que se incrementa en 386 efectivos docentes más con respecto al curso anterior. De esta manera, asciende a un máximo de 27.398 efectivos a los que hay que unir los del cupo extraordinario que se aprobará la próxima semana y que elevará la cifra de profesionales de la educación por encima de los 33.400.
Así lo ha explicado la consejera portavoz, Esther Padilla, en la rueda de prensa donde ha desgranado los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno y donde ha avanzado que ese cupo extraordinario obedece al "desarrollo de programas como el dirigido a redimensionamiento de la FP, las mejoras en competencia lectora, matemática y digital y otros programas para fortalecer la calidad educativa en Castilla-La Mancha".
Padilla ha reivindicado que con esta aprobación, el Gobierno autonómico cumple con el acuerdo de mejora de la calidad de la enseñanza firmado en febrero de 2023 con los sidicatos ANPE y UGT.
En este sentido, Padilla ha resaltado la mejora que se está consiguiendo en aspectos como la reducción de una hora lectiva a los docentes de Secundaria, la bajada de los ratios en Infantil y Primaria, la incorporación de docentes a los nuevos centros o la implantación de nuevas enseñanzas.
La consejera portavoz ha querido subrayar que esta medida que estará en vigor desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, "beneficia a todo el profesorado de Castilla-La Mancha" y "consolida el peso de nuestra estructura educativa", que actualmente cuenta con "6.000 docentes más desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno en 2015".
Acompañantes en el transporte escolar
También en clave educativa, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una inversión de casi tres millones de euros para mantener el servicio de acompañantes en el transporte escolar.
Padilla ha señalado que el acuerdo consiste en la prórroga del contrato que se inició en el curso 2021-2022 y que "beneficiará a 8.000 alumnos y alumnas". En concreto, el formarán parte de este servicio 452 acompañantes que darán cobertura a 396 rutas escolares por toda la región.
Estos profesionales contarán con la supervisión de once coordinadores que "se encargarán de hacer un seguimiento continuo de cómo funciona el programa y de estar muy pendiente de cualquier incidencia o cualquier necesidad que pueda surgir en ese alumnado para poder dar una respuesta inmediata y, por lo tanto, prestar el servicio de la mejor manera posible", ha especificado Padilla.