Las clases del curso escolar 2024/2025 arrancarán el próximo martes 10 de septiembre en Castilla-La Mancha con 387.705 alumnos que cursarán sus estudios en los 1.783 centros educativos no universitarios de la región, de los que 1.214 están sostenidos con fondos públicos.
Así lo ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, durante la tradicional rueda de prensa previa a la 'vuelta al cole', que en esta ocasión llega con un notable incremento de efectivos en la plantilla docente.
El nuevo curso empezará con más de 33.450 maestros y profesores gracias a las 557 nuevas contrataciones con las que se han reforzado los claustros de los centros públicos de Castilla-La Mancha después de haberse concretado la reducción a 19 horas lectivas al profesorado de Secundaria y Bachillerato, la reducción de la ratio de 25 a 22 alumnos en Educación Infantil y la bajada de la ratio máxima en Bachillerato a 32 alumnos por aula.
En esta ocasión, por primera vez en los siete años de andadura del programa, los 625 docentes que formarán parte del plan 'Éxito Educativo Plus' se han incorporado en septiembre y no en enero, como ocurría hasta ahora. Este programa de "refuerzo extra" en competencias "matemática y lectora" llegará a 430 centros y ayudará a 20.000 alumnos de la región, ha detallado el consejero.
Una de las líneas de trabajo, ha señalado Pastor, será "la mejora de las condiciones laborales del profesorado", aunque ha dicho respetar la huelga convocada por los sindicatos STE-CLM, CCOO y CSIF para el miércoles 11 de septiembre. "Hoy más que nunca hemos marcado la hoja de ruta en las mejoras que se acordaron con ANPE y UGT, pero total respeto a la decisión de los tres sindicatos no firmantes. Se ha decretado servicios mínimos que garantizan la atención al alumnado", ha asegurado.
Banco de libros
El curso 2024/2025, además, ha servido para poner en marcha el novedoso banco de libros de texto que evita a las familias tener que comprarlos cada año, ya que aportando únicamente un primer lote, en los cursos sucesivos recibirán gratuitamente los libros necesarios que ya han utilizado otros alumnos incorporados al sistema.
"En la actualidad, este banco de libros cuenta con 80.000 participantes, algo que se sumará a las ayudas de libros de texto, de las que en este curso escolar se han concedido 67.880", ha señalado Pastor, que ha agradecido el esfuerzo realizado por los profesores y los equipos directivos para poner en marcha este novedoso sistema y a las familias por su "respuesta impresionante".
En relación con el transporte escolar, 25.864 usuarios podrán ir cada día a sus centros educativos gracias a las 1.023 rutas de transporte existentes y 452 acompañantes. Y, para "garantizar la igualdad de oportunidades", este curso se concederán 18.544 becas de comedor, además de abrir ocho nuevos comedores y siete aulas matinales.
Nueva app
El consejero también ha avanzado que a lo largo del curso se habilitará una app que permitirá acceder a través de los teléfonos móviles a la plataforma 'Educamos', lo que facilitará las gestiones y mejorará la comunicación entre los docentes y las familias.
Amador Pastor, igualmente, ha valorado que este curso ha comenzado a desarrollarse el programa '+ Escuela CLM', que garantiza la gratuidad de las plazas escolares de dos a tres años en 91 municipios de menos de 2.000 habitantes. De manera progresiva, esta estrategia llegará a 281 entidades locales de Castilla-La Mancha (primero a las menores de 10.000 habitantes y luego a todas las demás) para dar servicio a más de 14.000 alumnos, ha recordado.
El consejero ha recordado que, mayoritariamente a lo largo del verano, se han realizado un total de 457 intervenciones de Reparación, Ampliación y Mejora (RAM) en los centros educativos de la región gracias a una inversión de nueve millones de euros. Además, se han comprometiendo 20 grandes actuaciones y se han abierto cinco centros educativos, tres de ellos escuelas rurales ubicadas en zonas escasamente pobladas.
La importancia d la FP
Amador Pastor también ha hecho referencia a la Formación Profesional, señalando que, en las modalidades presencial y a distancia, se ofertarán un total de 56.724 vacantes, 1.346 más que el curso pasado, para 991 Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior. Igualmente, se ofrecerán 31 cursos de especialización.
En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, se han autorizado un total de 64 nuevos proyectos, con lo que la oferta global se elevará a 448, para cerca de 6.411 alumnos de segundo curso. Todo esto se completará con la consolidación de los 14 Programas Específicos de Formación Profesional, 133 ciclos formativos bilingües o con el desarrollo de proyectos como las aulas ATECA o las aulas de emprendimiento.