Leonor Gallardo, en una imagen de archivo de Javier Longobardo.

Leonor Gallardo, en una imagen de archivo de Javier Longobardo.

Educación y Universidad TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL FÚTBOL

El grupo de la UCLM que lidera Leonor Gallardo se incorpora a los grandes centros mundiales de investigación de la FIFA

Publicada
Actualizada

"Importante hito". Así se ha calificado desde la Universidad de Castilla-La Mancha la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación de incorporar como Instituto de Investigación FIFA para la Tecnología y la Innovación en el Fútbol al grupo de investigación deportiva que lidera la catedrática Leonor Gallardo en la propia institución académica castellano-manchega.

Este equipo de investigadores, denominado Grupo de Investigación en la Gestión de Organización e Instalaciones Deportivas de la UCLM (IGOID), se incorpora así a los principales centros de investigación del mundo para impulsar el avance científico y tecnológico en el ámbito del fútbol, bajo la tutela de la FIFA.

Con la inclusión en este programa, el grupo castellano-manchego avanza en su reconocimiento como referente en investigación en superficies deportivas y rendimiento en fútbol, y marca un antes y un después en la historia del grupo, al abrir nuevas puertas para colaborar con los mayores expertos e instituciones del sector.

Potente investigación

La participación de IGOID como FIFA Research Institute viene acompañada de la firma de un acuerdo marco en el FIFA Research Programme, así como de un acuerdo específico para un proyecto de investigación sobre superficies deportivas y rendimiento en fútbol.

Así, por un lado, se trabajará con otros institutos de investigación y colaboradores, así como con el FIFA Research Programme y el FIFA Quality Programme en grupos de trabajo y proyectos clave para el desarrollo de la tecnología e innovación en fútbol.

Por otro, los investigadores de la UCLM liderarán un proyecto que avance en el conocimiento sobre la influencia de los nuevos sistemas de césped artificial sin microplásticos intencionados en el rendimiento del futbolista.

Un orgullo

Este proyecto pone en práctica la línea de investigación más potente del grupo, la interacción de la superficie con el jugador, aplicando metodologías de investigación sobre rendimiento deportivo en fútbol y la función técnico-deportiva de superficies de césped artificial, informa la Universidad de Castilla-La Mancha.

La profesora Leonor Gallardo ha declarado que el grupo “está orgulloso de formar parte de este programa tan emblemático. Esta colaboración nos permitirá seguir desarrollando soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento y la sostenibilidad del fútbol global”. Este nombramiento, explican desde IGOID, pone de manifiesto la capacidad del grupo para liderar proyectos que tienen un impacto directo en la calidad y equidad del deporte rey.

La colaboración entre ambas entidades abarcará áreas como la optimización del rendimiento en el fútbol profesional, el análisis de sistemas de césped artificial y la difusión de buenas prácticas en la nueva era del césped artificial deportivo. Además, con esta alianza, el IGOID no solo fortalece su papel en la investigación y desarrollo en el ámbito deportivo, sino que también se posiciona como un actor clave en la transformación del fútbol en beneficio de las futuras generaciones.

"Importante hito"

La obtención del reconocimiento como Instituto de Investigación FIFA pone en valor la planta piloto de investigación en superficies deportivas que el grupo IGOID dirige desde hace más de diez años. El desarrollo de estas investigaciones se suma al resto de proyectos que actualmente lleva a cabo el grupo en materia de rendimiento y sostenibilidad en pavimentos deportivos, así como su labor como laboratorio de ensayos para FIFA, que mantiene desde 2020.

Desde el grupo IGOID están convencidos de que gracias a esta nueva oportunidad se podrán mejorar las redes de trabajo internacionales y generar nuevos proyectos que optimicen el uso de los recursos y el intercambio de conocimiento, dando lugar a una línea de trabajo a largo plazo.

Es por ello que el IGOID celebra este “importante hito” con entusiasmo y reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la colaboración internacional para seguir transformando el fútbol a través de la ciencia y la tecnología.