La selección española de fútbol femenino ha vencido este martes por 2 a 1 a Suecia y el combinado nacional ha hecho historia clasificándose para la final del Mundial que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda. Una de las estrellas del equipo entrenado por Jorge Vilda está siendo la delantera Alba Redondo, natural de Albacete, que ha jugado 73 minutos de una semifinal en la que, poco antes de ser sustituida, ha estado a punto de abrir el marcador con un disparo desde el suelo que se ha ido fuera lamiendo el palo.
El primer tanto de España lo ha marcado Salma Paralluelo en el 81' y, para éxtasis de todo el país, Olga Carmona ha puesto el 2-1 definitivo en el 90' con un tremendo disparo desde fuera del área que ha neutralizado el gol que habían hecho las suecas dos minutos antes para empatar un encuentro que parecía encaminado hacia la prórroga.
Al finalizar el choque, la castellano-manchega Alba Redondo ha sido entrevistada por Radio Televisión Española (RTVE). Exultante, la futbolista albaceteña ha reconocido sentir "de todo a grandes rasgos: felicidad, orgullo, privilegio enorme, alegría...".
"Todavía no somos conscientes de lo que acabamos de hacer. Para toda la gente de España y nuestra gente: estamos a 90 minutos de hacer algo muchísimo más gordo de lo que hemos hecho", ha afirmado con ambición con vistas a la final del Mundial que se disputará el próximo domingo contra Inglaterra o Australia.
Te ofrecemos a continuación algunos datos biográficos que quizá desconocías de Alba Redondo, convertida en estrella de la selección y referente para muchos niños y niñas españoles amantes del fútbol:
1. Cambió la gimnasia por el fútbol
Nacida en Albacete el 27 de agosto de 1996, siendo una niña pequeña comenzó a practicar gimnasia. Sin embargo, enamorada del balón, con solo seis años pidió a sus padres que le apuntasen a fútbol. Quería seguir los pasos de su hermano mayor, que ya practicaba este deporte. Fue todo un acierto.
2. Un ídolo llamado Iniesta
Cuando Andrés Iniesta era solo un joven prometedor, Alba le conoció en un campeonato celebrado en Fuentealbilla, el pueblo del que acabaría siendo el mejor centrocampista español de todos los tiempos. Andrés firmó un autógrafo a aquella niña futbolista y ella lo ha tenido desde ese momento en un lugar privilegiado de su habitación. Ahora, de albaceteño a albaceteña, de crack a crack, Iniesta ha aconsejado a Redondo cómo afrontar un Mundial. Y quién sabe si ella, el próximo domingo, seguirá los pasos de su ídolo y, como él hizo en Sudáfrica en 2010, marque el gol que de a España un campeonato del mundo.
3. Un tatuaje-amuleto
Lo primero que ha hecho Alba Redondo al finalizar la semifinal contra Suecia y constatarse que España competirá por el oro en el Mundial femenino de Australia ha sido seguir con su ritual: besarse el tatuaje que tiene en uno de sus antebrazos. En el mismo puede leerse "Arriba los corazones" y se lo hizo para recordar a su tío, un militar llamado José Israel Ferrán Navarro que falleció en 2003, con solo 27 años, en el accidente del Yak-42 cuando ya regresaba a España tras participar en una misión de paz en Afganistán. "Todo se lo dedico a él, a mi pareja, familia, y a toda la gente que me sigue siempre", ha dicho Alba a RTVE este martes.
4. Su novia, un gran apoyo
La futbolista de Albacete ama en libertad, como no podía ser de otra forma. Por eso, después de marcar dos goles contra Zambia en el segundo partido de la fase de grupos, se viralizó una fotografía de la delantera besando en la boca a Cristina, su novia, para celebrar el triunfo de España. Tanto la delantera del Levante UD como su pareja, que es entrenadora física y quiromasajista, han utilizando en numerosas ocasiones las redes sociales para dedicarse muestras de apoyo incondicional.
5. Pichichi de la Liga F
Sin duda, Alba Redondo está en el mejor momento de su carrera deportiva. A punto de cumplir 27 años -lo hará el próximo 27 de agosto- la delantera se ha ganado a pulso estar entre las 23 elegidas por Vilda para participar en el Mundial, donde está teniendo minutos y un papel muy protagonista. No es para menos: la jugadora del Levante UD, con nada menos que 28 tantos, terminó la temporada siendo la máxima goleadora de la Liga F. Al conjunto valenciano llegó en 2019 después de seis años compitiendo con el equipo de su ciudad, el Fundación Albacete.