El presidente del Formac Villarrubia, José Luis Urda, se ha mostrado "expectante" ante la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que por medio de su presidente, Luis Rubiales, ha sugerido un 'modelo exprés' para poder dar por acabadas las competiciones de ámbito no profesional con "ascensos a partido único para el 'play-off' y ningún descenso".



Algo de lo que, según ha señalado Urda a Efe, se ha informado por los medios informativos, por un lado, y por la "comunicación" que ha mantenido con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, a quien la RFEF se ha dirigido para conocer su "opinión" por otro.



De ahí que "estemos expectantes" para ver que ocurre, aunque ha adelantado que por la clasificación actual de su equipo en el Grupo IV de Segunda B, decimosegundo, con 35 puntos en las 28 jornadas disputadas, no le "afecta" los posibles descensos, pero sí al Villarrobledo albaceteño, último, y al Talavera, decimoséptimo, por lo que se siente "contento porque mantuvieran la categoría".



También, por los "ascensos" de equipos que puedan llegar del grupo de Tercera división de Castilla-La Mancha, el XVIII, ya que "cuantos más equipos castellanomanchegos estemos en Segunda B, mucho mejor", ha valorado.



Urda, no obstante, ha mostrado su "preocupación" por como quedaría la clasificación para la Copa del Rey, que esta temporada han disputado 28 equipos de Segunda B, los siete primeros clasificados por cada grupo, que correrían en caso que se encontrasen entre ellos equipos filiales o dependientes.



"Como estamos muchos equipos clasificados a corta distancia de puntos y veníamos de menos a más no era descartable que pudiéramos luchar por entrar en la Copa del Rey" y, por esta razón, ha reconocido que "el parón nos ha venido mal".



Por eso, ha reconocido, "en esta batalla, de una manera u otra, todos perdemos, pero tenemos que tratar que el daño sea el menor posible debido a que lo importante es la salud y las vidas de las personas", ha zanjado Urda.

Dorado dice que "acatará" la propuesta

Por su parte, el presidente del Talavera, José Antonio Dorado, ha asegurado que, pese a ser partidario de concluir la competición liguera, "acatará", si finalmente sale adelante, la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de acabar la temporada actual con ascensos de categoría, pero no descensos, con lo cual salvaría la categoría que, por clasificación, tendría perdida.



Las categorías que abarcaría la propuesta federativa van desde Segunda B, Tercera división, División de Honor y Liga Nacional juvenil y las categorías nacionales femeninas hasta el fútbol-sala.



En declaraciones a Efe, Dorado ha razonado que "quedando 30 puntos en juego -diez jornadas- puedes ganar mucho, pero también perder mucho", al tiempo que ha insistido en que la decisión que tiene que tomar la Federación Española "es muy complicada" porque "hagan lo que hagan no todos vamos a estar contentos".



Respecto a la situación concreta que atraviesa el club, ha manifestado que "si se lleva a cabo esa medida tendremos garantizado el no descender, aunque lo más lógico hubiera sido poder disputar la competición como estaba previsto".



Por otro lado, en cuanto al tema económico, Dorado ha subrayado que "los clubes que hemos hecho ERTE no creo que tengamos ningún problema a la hora de afrontar los pagos con los futbolistas".



Por último, el presidente del Talavera ha lanzado un mensaje de ánimo a todas las personas, así como a los aficionados al fútbol, al tiempo que ha deseado que "pronto podamos estar disfrutando en un estadio de algo tan grande como es el fútbol".



"Estamos atravesando una situación muy complicada a nivel mundial con esta pandemia. Es algo que no entraba dentro de ninguna escena que nosotros pudiéramos visualizar y a partir de ahí entiendo que lo más importante es la salud para todos, hasta el fútbol es algo secundario en este sentido", ha concluido.

Berni cree que lo mejor es que no haya descensos

Por último, el presidente del Villarrobledo, Bernardo de la Cruz 'Berni’, ha opinado que se adoptaría la decisión "más justa” si se lleva a cabo la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que no se reanuden las competiciones no profesionales y que no haya descensos.



El club roblense, que milita en el Grupo IV de Segunda B, es colista de la competición con 22 puntos, a una distancia de siete del puesto de promoción de descenso y a ocho de la zona de permanencia, pero su presidente ha asegurado a Efe que, con 30 puntos por disputarse, "no había nadie descendido en ningún grupo y sería lo mejor".



"De todas las posibilidades que generarán algo de polémica, esta es la que perjudica a menos gente y menos equipos, aunque habrá conjuntos que estuvieran cerca del 'play-off' de ascenso a los que no les parecerá bien, como es lógico", ha comprendido.



A pesar de que su club se encontraba en el último puesto de la clasificación, el máximo dirigente roblense ha considerado que "la dinámica en el último mes era más positiva, íbamos a recuperar lesionados y éramos optimistas con el final de campaña".



Ha reconocido que una segunda temporada del equipo 'rojillo' en la categoría de bronce del balompié nacional "sería una gran noticia", aunque ha lamentado que "si se consuma sea por una desgracia que ojalá nunca hubiera sucedido".



Los problemas económicos estaban siendo un lastre desde el parón de la competición, motivo que llevó al Villarrobledo a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y respecto a la posibilidad de terminarla sin público derivaría en "un gran problema porque necesitamos las taquillas".



"Además, si no se juega también será un problema porque habría muchos abonados a los que habría que compensar o hacer descuentos en los abonos de la campaña siguiente", ha expresado Berni.



Preguntado por si en esta situación la directiva ha planificado algo relacionado con el futuro, ha subrayado que "lo primero que vamos a hacer es ver qué ocurre con esta temporada y ya pensaremos en la siguiente".