La bomba la soltaba este viernes la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. En una rueda de prensa para dar detalles sobre la desarticulación de una red de blanqueo de dinero vinculada al narcotráfico, aseguraba que entre los movimientos detectados a este grupo se encontraba la compra del CD Guadalajara, equipo que actualmente milita en Segunda RFEF. Ante esta acusación, la propiedad del club morado no ha tardado en emitir un comunicado en el que niega de manera rotunda esta acusación y muestra su "sorpresa, rechazo e indignación".

Bullrich y la Policía Federal de Argentina ofrecieron algunos detalles sobre una causa que sigue en fase de investigación y se encuentra bajo secreto de sumario. Según explicaban, la banda del narcotraficante 'Mameluco' Villalba había tejido una red con ramificaciones en Argentina, Brasil y España para lavar dinero procedente de sus actividades ilícitas.

Una de las maniobras del entremado habría sido la financiación para la compra del CD Guadalajara y una agencia de representación de futbolistas a través de un grupo inmobiliario propiedad de la familia Villalba, apuntaban. 

[Desarticulan en Argentina una red de narcotráfico que compró un equipo de fútbol en España]

No obstante, las autoridades informaban de que este club no era su principal vía para esta actividad del lavado del dinero, sino más bien una operación que les sirvió para dar un paso más en sus operaciones. 

El club niega "rotundamente" la vinculación

Nada más saltar la noticia, los actuales propietarios del CD Guadalajara emitían un comunicado en el que negaban "rotundamente" la vinculación con la red y mostraba su "sopresa, rechazo e indignación" por las noticias aparecidas en las últimas horas. 

El club morado subrayaba que tanto su accionista mayoritario, la empresa Lener Emprendimiento SL como las matrices Lener Constructora SA y Grupo Dinal SA, son "absolutamente ajenas" al proceso iniciado en Argentina y que "no han realizado acciones, negocios o intercambios de ninguna clase con las personas identificadas en dicho proceso penal".

Es más, se ponen a disposición del Ministerio de Justicia de Argentina "con el objeto de colaborar y de aportar documentación requerida para ayudar a las autoridades competentes en la resolución del caso". 

El presidente del CD Guadalajara, Carlos Ávila, aprovechaba para mandar un "mensaje de tranquilidad" a la afición del club "en estos momentos de incertidumbre informativa" ya que "las noticias vertidas en los medios de comunicación no se corresponden (en absoluto) con la realidad y no existe relación alguna entre la propiedad del club y los presuntos cabecillas de la trama delictiva vinculada al narcotráfico". 

Por todo ello, la directiva del club terminaba haciendo un "llamamiento a la normalidad" esperando que "en las próximas fechas, la conversación y el diálogo alrededor de nuestro club, sea sobre la positiva racha de resultados en la segunda vuelta de la liga".