Dominio africano en un Medio Maratón de Albacete que tuvo un gran nivel
El Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete se convirtió, un año más, en todo un espectáculo de atletismo de primer nivel. Los fondistas procedentes de Kenia, Etiopía, Eritrea, Burdundi y Marruecos fueron los grandes protagonistas del evento, sin desmerecer el buen papel realizado por algunos atletas nacionales como Ricardo Serrano, María José de Toro, Clara Simal, María Ángeles Magán, Sonia Labrado y Laura Villar, entre otros. Eso sí, no hubo sorpresas y la victoria fue para un africano, Simon Letaya Tolu, mientras que en chicas venció Elvanie Nimbona.
Los marroquíes favoritos Mourad Maroufit (que a priori presentaba una marca de 59:33) y Jaouad Chemlal (1:02:31), junto al etíope Workneh Fikre (1:03:39), no dieron el paso al frente y dejaron que un trío de keniatas tomara el mando de la carrera. Simon Letaya, Kipkirui Langat y Ken Titus Naibei comenzaron a devorar kilómetros y a marcar distancias superiores al minuto en los pasos kilométricos 5 y 10, con todo ya resuelto en el kilómetro 15, con Letaya como vencedor en solitario.
En damas no hubo lugar para las sorpresas y las favoritas vencieron con suficiencia. En el kilómetro 5, la burundesa Elvanie Nimbona y la keniata Gladys Kemboi encabezaban el pelotón con casi un minuto de distancia. En el kilómetro 10 la diferencia ya era de dos minutos, con Nimbona muy destacada al frente, y en la línea de meta el crono indicaba más de 3 minutos sobre la tercera, Clara Simal, y 7 minutos sobre la cuarta, Rehima Serro.
Los 10 Kilómetros
En torno a las 9 comenzó la prueba de los 10 kilómetros en ruta. Muy pronto los atletas keniatas tomaron el mando de la prueba, con Joash Kiplimo e Isaac Yego como protagonistas. El ritmo fue tremendo, tanto es así que el cronómetro en línea de meta registró un nuevo récord del trazado (29:42) marcado por Kiplimo. Por primera vez se completaba esta distancia por debajo de 30 minutos en la ciudad de Albacete.
En categoría femenina, la rodense María José de Toro no dio opciones y se alzó con la victoria, dejando la segunda plaza para la vencedora del año pasado, Candi García Tejero, y el tercer cajón del podium para Laura Villar, quien realizó una extraordinaria carrera. Al margen de las vencedoras, la noticia en el 10K hay que encontrarle en el elevado número de participación femenina, con 249 mujeres llegando a meta, lo que supone un sensacional porcentaje del 32,30 por ciento del total de finalizados.