Con cinco títulos mundiales y seis europeos, el guadalajareño Dani Molina ha hecho historia este lunes tras proclamarse campeón paralímpico de triatlón en París, regalando a la delegación española su cuarto oro en estos Juegos.
Molina ha vuelto a demostrar sobre la capital francesa que es un ganador nato. Dominó en el primer tramo de la prueba surcando las aguas del río Sena en primera posición, pero se vio relegado al tercer puesto después de los 20 kilómetros sobre la bicicleta. Tenía el oro a 51 segundos y por delante 5.000 metros corriendo para intentar lograr una remontada épica. Y lo logró con creces. Entró en la meta con un tiempo de 1:08:05.
Su dominio fue tan abrumador que pudo permitirse el lujo de pararse, coger una bandera española y cruzar con ella la línea de llegada para celebrar el triunfo. Segundo quedó el alemán Max Gelhaar con 1:08:43 y tercero, con bronce, el neerlandés Nico Van der Burgt con 1:09:24.
Trayectoria
El deportista regresaba a unos Juegos Paralímpicos 20 años después de participar en los de Atenas 2004 como nadador. Tan solo le quedaba una medalla en este campeonato para cerrar una trayectoria impecable y la ha conseguido. A pesar de llevar muchos años en el triatlón como número 1, hasta ahora su categoría no formaba parte del programa paralímpico.
Molina nació en Madrid en 1974, pero es guadalajareño de adopción y tiene desde que era niño un espíritu competidor. Comenzó a practicar natación a los tres años y, tras competir durante varios años, se alejó del deporte hasta que con 22 sufrió un accidente de moto en el que perdió la pierna derecha. Fue en su proceso de recuperación cuando retomó esta disciplina.
En 2011, su ortopeda le ideó una prótesis especial para montar en bici y, con el tiempo, también comenzó a correr. Es en ese momento cuando se inició en el mundo del triatlón y, desde entonces, ha cosechado numerosos éxitos.
Vinculado al PP
Pero Molina no solo es conocido por su trayectoria deportiva, sino también por la política. El pasado año fue miembro de la candidatura del PP a las Cortes de Castilla-La Mancha por Guadalajara.
De hecho, el presidente de los 'populares' en la región, Paco Núñez, ha sido uno de los primeros en felicitarle por su triunfo. Lo ha hecho nada más confirmarse el metal, públicamente durante un desayuno informativo que ha ofrecido en Toledo con motivo del inicio del curso político, donde ha calificado al deportista como "compañero y amigo".
Y después, horas más tarde, personalmente a través de una videollamada que ha tenido lugar durante la reunión de la dirección del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. El propio Núñez ha compartido el emotivo momento a través de sus redes sociales.
Una felicitación a la que también se ha sumado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, entre otros.