Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EN SENDOS ACTOS CON LOS ECONOMISTAS MADRILEÑOS Y EN LA CLAUSURA DE LA ASAMBLEA DE FEDA

Patricia Franco presume de mil millones de inversión en Madrid y hace un gran anuncio en Albacete

8 junio, 2017 09:57

El Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha ha supuesto, hasta ahora, en Castilla-La Mancha, una inversión global de más de 1.000 millones de euros, además del desarrollo de medidas que tienen efectos en la mejora de la situación económica general, y en la situación de muchas personas y familias en particular.

Así lo ha indicado, en el XXV Aniversario de la sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Esperemos que esta mejora de la situación económica y la esperanza de mantenerla e intensificarla, objetivo principal del trabajo diario que desempeñamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, no se vea truncada por la no aprobación de los Presupuestos regionales", ha añadido la responsable de Economía autonómica, tras felicitar a la primera junta de gobierno de la sección toledana del Colegio y a todos los integrantes de la junta de gobierno actual por la labor que desarrollan en la institución.

Tras aseverar que la Economía es una ciencia social que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes productos y servicios, Patricia Franco ha indicado que "los vientos de mejora que se respiran en la región se enmarcan en el escenario de mejoría general de la economía española y europea", si bien, en Castilla-La Mancha "están influenciados por el clima de diálogo social y entendimiento que hemos establecido".

En este contexto, ha recordado que los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que la senda de la recuperación se está asentando en esta Comunidad Autónoma como pone de manifiesto el PIB que ha crecido en 2016, tres décimas por encima de lo que creció en 2015.

Del mismo modo, ha hecho alusión al Índice de Confianza Empresarial que crece en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional. Y ha subrayado que organismos como el Centro de Predicción Económica, CEPREDE, pronostican para nuestra región este año, un crecimiento del 3,3 por ciento, "lo que nos sitúa como la Comunidad Autónoma que más crecerá este año (Cataluña, 3,2 por ciento, Canarias y Madrid 3,1 por ciento, Comunidad Valenciana 3 por ciento), medio punto por encima de la media nacional, prevista en el 2,8 por ciento.

Crecimiento empresarial

A estos datos, Patricia Franco ha añadido el crecimiento empresarial ya que se han creado más de 5.000 empresas desde el comienzo de la Legislatura y su disolución ha descendido cerca de un 12 por ciento. Además la consejera se ha referido al turismo como generador de riqueza ya que desempeña un papel relevante en las arcas regionales, tal es así que en 2016 se batieron récords en visitas y pernoctaciones a Castilla-La Mancha en este sector, en especial en turismo rural.

Y algo similar ocurre con el ritmo de las exportaciones de las empresas de la región. El valor de lo vendido al exterior rozó los 6.500 millones de euros en 2016, la mayor cifra de la serie histórica, triplicando la media nacional. Datos que siguen la tendencia positiva en 2017, con un crecimiento en el primer trimestre del año con 2,5 puntos por encima de la media nacional.

"Tenemos motivos para el optimismo y la esperanza pero no nos relajamos, estamos aquí para trabajar por la mejora de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra, una tierra firme con grandes fortalezas y potencialidades que crece gracias al impulso de todos", ha dicho.

En Albacete

Por otro lado, Patricia Franco, ha avanzado en Albacete, que en el mes de julio se convocará el Consejo de Formación Profesional para dar luz verde al III Plan de Formación Profesional, que se pondrá en marcha este otoño, tal y como ya avanzó el presidente Emiliano García-Page.

Se trata de un Plan que ha contado con las aportaciones de los agentes sociales y de numerosas entidades relacionadas con la formación profesional y el tejido empresarial de la región. Además, el Ejecutivo regional ha destinado cerca de 58 millones de euros a cualificación profesional en la región, ha informado la Junta en nota de prensa.