Objetivo: acabar "cuanto antes" con el bloqueo a los presupuestos de Castilla-La Mancha
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que explique qué va a hacer para solucionar el "bloqueo institucional, político, económico y social en el que ha sumido" a la comunidad. Por su parte el el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha respondido que el "bloqueo a los presupuestos regionales debe acabar cuanto antes" porque los ciudadanos no entenderán que, por intereses partidistas, no se negocien unas cuentas públicas que traen más fondos.
En un comunicado, Cañizares ha señalado que García-Page pretende pactar los presupuestos con Podemos, lo que conllevará nuevas subidas de impuestos a los ciudadanos y ha enfatizado que Castilla-La Mancha no necesita "cartas ni paripés" sino soluciones a los problemas de los ciudadanos.
"El PP está aquí para trabajar, desde la responsabilidad, por el bien de los castellano-manchegos; pero no está para engaños, para mentiras, para anuncios sin contenido o para incumplimientos", ha argumentado.
Cañizares ha lamentado que dos meses después de rechazar el presupuesto autonómico para 2018 (el 7 de abril) el presidente regional no haya podido sacarlos adelante y, además, no da "la cara" ni explica cómo va a solucionar esta situación.
A su juicio, esta incertidumbre hace que Castilla-La Mancha vuelva al "furgón de cola del crecimiento" como lo demuestra que en el primer trimestre del año ha crecido un 25 por ciento menos que la media nacional.
Asimismo, la diputada Lola Merino ha señalado que la región puede perder los fondos Leader por paralizar las ayudas al desarrollo rural de Castilla-La Mancha y ha lamentado la "desidia del Gobierno de García-Page, que lleva dos años con las ayudas al desarrollo rural completamente paralizadas".
Respuesta de Fernando Mora
Por su parte, el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha señalado que el "bloqueo a los presupuestos regionales debe acabar cuanto antes" porque los ciudadanos no entenderán que, por intereses partidistas, no se negocien unas cuentas públicas que traen más fondos.
En un comunicado, Mora ha indicado que ha llegado la hora de la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios y ha explicado que la región "marcha a buen ritmo", como demuestra el último informe de Ceprede que señala que será la comunidad que más crezca este año.
"Y esto está ocurriendo mientras se recupera la sanidad, la educación, el empleo y los servicios sociales en general de los brutales recortes que sufrieron en la anterior legislatura", ha indicado.
En opinión del parlamentario socialista, "el tiempo de los reproches debe dar paso ya al tiempo de la responsabilidad, el diálogo y el entendimiento".
En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional ha dado un paso "importante" al enviar una carta a los grupos parlamentarios del PP y Podemos para negociar los presupuestos y ahora hay que trabajar "para que se celebren las reuniones que sean necesarias para que fructifique un acuerdo que beneficie a los ciudadanos".