Todo lo que un castellano-manchego deber saber antes de salir de vacaciones
Consumidores, viajeros y turistas podrán ver en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recomendaciones acerca de cómo planear sus vacaciones de verano, gracias a la campaña informativa, que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en colaboración con la Dirección General de Turismo.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, quién ha explicado que ofrecen infografías "estáticas y dinámicas" con consejos "útiles" en relación a las agencias de viajes, los transportes, los alojamientos y el alquiler de vehículos.
Los destinatarios de está información, según Tordera, son los castellano-manchegos y todos los visitantes extranjeros y de otras comunidades autónomas que visiten la región.
"La idea es hacer partícipes a las personas consumidoras y los turistas que nos visitan de sus derechos a la hora de viajar ante posibles imprevistos", ha destacado el director general de Salud Pública y Consumo.
Estos apartados abarcan tres periodos; la información que las empresas deben facilitar a los consumidores, la contratación de servicios y la protección efectiva de los derechos como consumidores y usuarios. Asimismo, en el caso de los transportes, se contemplan tanto los desplazamientos por avión, barco, tren y carretera.
Además, Tordera ha explicado que la información se muestra de una manera "dinámica, eficiente y accesible", ya que cuentan también con una locución de audio facilitando el acceso a esta información a personas con algún tipo de discapacidad visual.
Este conjunto de imágenes estarán colgadas en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 'www.castillalamancha.es' y en http://sescam.castillalamancha.es, y en las redes sociales que tiene activas el Gobierno regional en Twitter y Facebook. Además, se podrá imprimir en el caso de que el usuario lo desee.
Además de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y la de Turismo, Comercio y Artesanía, también participarán en su difusión la red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la región, las Oficinas de Turismo y las Asociaciones de Consumidores.
Un total de 558 reclamaciones en 2016
Tordera ha recordado que las reclamaciones en materia de turismo, en el año 2016 fueron 558, de las cuáles 141 --el 25 por ciento-- se realizaron en julio y agosto, lo que a su juicio, es "lógico" porque son las fechas donde se producen más desplazamientos. En lo que se lleva de año el número de reclamaciones efectuadas por los consumidores ha sido de 229.
Por este motivo, la información que ofrecen estas infografías sobre las agencias de viajes es la necesidad de obtener un documento que acredite la contratación de dicho servicio, conocer los seguros con los que cuenta el cliente, entre otras cuestiones.
En los alojamientos, se recomienda que haya un contrato por escrito, que la página web donde se adquiere ese alojamiento sea fiable y que el anuncio del apartamento se corresponda con lo que realmente se ofrece.
En los viajes tanto de tren como de avión, hay que tener en cuenta que la compañía es la responsable en caso de que se produzca alguna irregularidad, no te pueden cobrar más en el precio del billete por tu nacionalidad o por el lugar donde se compre el tique y si se suspende el vuelo o hay un retraso se deben hacer cargo de parte del coste del billete.
Por último, si ocurre algún problema el usuario perjudicado deberá acudir a las oficinas de Turismo o a las Oficinas provinciales de Sanidad para presentar la reclamación y ellos se encargarán de resolver el problema, a través de los 11 árbitros únicos que tiene Castilla-La Mancha, que en un plazo de cuatro meses son los que decidirán quién tiene razón.