Digital Castilla

Digital Castilla

Economía FIRMA DEL ACUERDO DE DIÁLOGO SOCIAL

CECAM, UGT y CCOO proponen subidas salariales en la negociación colectiva

6 julio, 2017 13:00

Los sindicatos de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha junto a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han instado, gracias a la firma del Acuerdo de Diálogo Social, a las mesas de negociación colectiva de la región a incluir en sus acuerdos una subida salarial, así como incluir formación, mayor salud laboral, estabilidad en el empleo e igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, y su homólogo de UGT, Carlos Pedrosa, tras proceder a la rubrica de dicho acuerdo.

Según ha destacado Nicolás, se trata de un acuerdo que aboga por la "responsabilidad" y que es "pionero" en el país, pues se ha cerrado en la región antes "de llegar al resto de España".

De su lado, el líder regional de CCOO ha destacado que "tendrá un efecto positivo" en los más de 30 acuerdos de negociación pendientes de firma en Castilla-La Mancha.

Mantener la paz social

Según el presidente de Cecam, este acuerdo pretende "ayudar a mantener la paz social en la economía" porque aunque no son "cuestiones fáciles", ha recalcado que sí es importante llegar "al interés común".

La intención de este acuerdo, ha reiterado Ángel Nicolás, es hacer recomendaciones a las mesas de negociación de cada provincia, por ejemplo en materia salarial, pero luego cada una "establecerá su propia subida".

A preguntas de los medios sobre si está fijado el porcentaje de incremento salarial, Francisco de la Rosa ha reconocido que la media nacional está en torno al 1,5 por ciento, pero para los sindicatos de la región "la ambición llega más lejos" por lo que esperan que las cifras estén "por encima".

En este sentido, el secretario regional de CCOO ha agregado que llegar a un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y las empresas es un síntoma de "madurez" y "responsabilidad", que debería "propiciar la recuperación económica".

Además, De la Rosa ha hecho mención a la salud laboral como "lo primero y lo último" que debe incluirse en un convenio colectivo para que a través de la regulación se acabe con la accidentalidad. "Con este tipo de acuerdos se da visibilidad a las personas", ha admitido al tiempo que señalaba que hay que hablar de "la humanización de la economía".

Es solo "una sugerencia"

En último lugar, Carlos Pedrosa ha puesto de manifiesto este acuerdo de Diálogo Social "solo sugiere" a las mesas de negociación qué asuntos deben tener en cuenta, pues son "la antesala" de un acuerdo formal que "complete el mapa del reparto de la riqueza".

Preguntado sobre si el marco salarial vendrá determinado en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC), el secretario de UGT en Castilla-La Mancha ha reconocido que "los trabajadores en España perdieron 44.500 millones de euros en rentas salariales durante la recesión y es probable que este marco no se vuelva a recuperar hasta dentro de unos treinta años", sin embargo, cuanto antes se establezcan los acuerdos "antes se recuperará".