Ruiz Molina carga contra los expertos en financiación autonómica por "insolidarios"
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cargado contra el "principio de ordinalidad" del informe de expertos sobre financiación autonómica presentado este miércoles porque, a su juicio, "va en contra de ese principio de solidaridad" que vela por la igualdad de acceso de los ciudadanos españoles a los servicios públicos.
"Respetar el principio de la ordinalidad significa que, en función de la capacidad económica que tienen los ciudadanos de una región, tienen derecho a una mejor prestación de servicios públicos y desde luego eso va en contra de ese principio de solidaridad que dice que todos tenemos que tener el mismo acceso a los servicios públicos", ha declarado Ruiz a los medios de comunicación antes de entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se desarrolla en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Además, el consejero castellano-manchego ha recordado que la solidaridad entre las regiones está recogida tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica de financiación de las comunidades autónomas y se ha mostrado "radicalmente en contra" de la ordinalidad.
Por otra parte, ha reiterado que está en desacuerdo con el objetivo del 0,4 por ciento de déficit para 2018 a las comunidades autónomas y ha subrayado que Castilla-La Mancha cumplió con los tres objetivos de estabilidad del ejercicio 2016, a saber: regla de gasto, deuda y déficit. "Es la primera vez en que una comunidad autónoma cumple los tres objetivos al mismo tiempo", ha destacado.