José Luis Martínez Guijarro. Foto: Héctor Martín.

José Luis Martínez Guijarro. Foto: Héctor Martín.

Economía CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta aprueba ayudas millonarias para formar a colectivos vulnerables y para el alquiler

9 agosto, 2017 14:01

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles la convocatoria de ayudas para la formación de colectivos especialmente vulnerables, dotada con 6,4 millones de euros y ha aumentado los fondos para la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas, que llegará a 10,5 millones de euros en 2017.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha explicado en rueda de prensa que estas ayudas están destinadas a colectivos especialmente vulnerables, mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad, víctimas de violencia o terrorismo, desempleados de larga duración con poca cualificación y jóvenes que han abandonado tempranamente sus estudios.

Asimismo, ha indicado que la convocatoria se ha dotado con 6,4 millones de euros, con la previsión de llegar a 11.500 alumnos en 700 cursos.

Ayudas al alquiler

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un incremento de crédito en las ayudas arrendamiento de vivienda, cuya resolución se hará en septiembre y se van a pagar con carácter retroactivo desde enero, que finalmente estará dotada con 10,5 millones de euros y se atenderá a más de 6.800 familias, ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez.

También ha aprobado un incremento de crédito para la convocatoria de ayudas de rehabilitación edificatoria de 2017 de más de 6 millones de euros, que beneficiarán a más de 3.000 viviendas, ha añadido la titular de Fomento.

Plan Cartográfico

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha para del periodo 2017-2020 con una partida 3,2 millones de euros, lo que supone "un incremento del 32 % del presupuesto de inversiones", según ha señalado García.

El nuevo plan está encaminado a "mejorar la calidad vida de los castellanomanchegos y fomentar la instalación de empresas que sean capaces de generar empleo y riqueza", ha remarcado la consejera.

Como novedad, se realizará el vuelo LIDAR, que lleva sin realizarse en Castilla-La Mancha más de 10 de años, además de recuperarse las líneas límite para dibujar con exactitud los municipios de la región y así "evitar muchos conflictos que hay entre municipios".

"Es un plan que tiene mucho que aportar a la recuperación y mantenimiento de la topominia, sobre todo enfocado a zonas rurales" ha señalado.

En este sentido, ha explicado que ya se ha actuado sobre 254 municipios y ha reiterado que este nuevo plan quiere "posicionar" a Castilla-La Mancha en "un lugar adecuado respecto a otras comunidades autónomas" en cuanto a información geográfica se refiere.

Además, se ha aprobado la Declaración de Interés Regional (DIR) para el proyecto parque temático que instalará en Toledo el grupo francés Puy du Fou, dedicado a la historia de España, y que permitirá iniciar los tramites para que sea Proyecto de Singular Interés (PSI).

También se ha aprobado la suscripción de un convenio con la Diputación de Guadalajara para la financiación de FITUR, dentro del Plan estratégico de Turismo 2015-2019, un convenio que se une a los anteriores aprobados con la Diputación de Toledo y Ciudad Real.

Además, ha aprobado la cesión al Ayuntamiento La Iglesuela (Toledo) de una antigua casilla de caminos para instalar un tanatorio municipal.