La Junta aprueba una obra que garantiza un mejor abastecimiento de agua al Campo de Calatrava
La Agencia del Agua ha aprobado el proyecto de las obras de acondicionamiento de las instalaciones e impermeabilización de los depósitos de Cerro Mojón, pertenecientes al Consorcio 'Vega del Jabalón' para abastecimiento al Campo de Calatrava (Ciudad Real).
El presupuesto de ejecución por contrata del proyecto asciende a 171.494 euros y el plazo estimado de ejecución de las obras es de 4 meses, ha informado este sábado en un comunicado la Junta de Comunidades.
En el Cerro Mojón, situado en las inmediaciones de Almagro, se sitúan las instalaciones para el abastecimiento en alta de las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava.
Estos sistemas se componen de dos depósitos circulares prefabricados de hormigón de 3.500 metros cúbicos de capacidad cada uno, con una cámara de llaves entre ambos para el control del abastecimiento a las poblaciones.
Garantizar el abastecimiento
Con el objeto primordial de garantizar el abastecimiento a los municipios mencionados, se ha considerado necesaria la ejecución de diferentes actuaciones en este proyecto, como la impermeabilización de los depósitos de Cerro Mojón.
Actualmente se encuentra fuera de servicio el vaso derecho por presentar importantes pérdidas y con su puesta en servicio permitiría duplicar la capacidad de almacenamiento de agua y, por tanto, el tiempo de garantía de abastecimiento a las poblaciones a las que abastece en caso de emergencia, Almagro y Bolaños de Calatrava.
Por otra parte, el depósito en servicio tiene también numerosas filtraciones que hacen necesaria su impermeabilización, donde se ha contemplado emplear lámina de PVC.
También será necesaria la sustitución de las tuberías del interior de los depósitos, ya que se encuentran oxidadas y en mal estado, por otras de acero inoxidable, al igual que las escaleras de acceso al interior de los vasos.
Asimismo, se cambiarán otros elementos como las rejillas anti-pájaros, y se adecuarán las bocas de acceso a los depósitos, incluida la sustitución de las tapas por otras herméticas que eviten la entrada de suciedad o contaminación al interior.
Para poder ejecutar estos trabajos de renovación y sustitución sin que las dos poblaciones tengan cortes de agua prolongados será necesaria la realización de un by-pass en los depósitos de Cerro Mojón de manera que el abastecimiento a los municipios se pueda realizar directamente desde los depósitos de Collado Raso.
Para ello, se instalará una tubería de acero inoxidable AISI-316, que conecta la conducción que viene desde collado Raso con la conducción de salida para abastecimiento y se instalarán dos válvulas de compuerta.