Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ADVERTENCIA DE LA AIREF

Un municipio de Castilla-La Mancha, entre los 5 españoles que no informa sobre sus finanzas

30 agosto, 2017 11:44

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha formulado una advertencia pública de incumplimiento del deber de colaboración a los ayuntamientos de Palma de Mallorca, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Ayamonte (Huelva), Moratalla (Murcia) y Almadén (Ciudad Real).

Para que la AIReF emita su informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como de la regla de gasto de todas las administraciones públicas, necesita incorporar un análisis detallado de 53 entidades locales.

Según la Ley Orgánica 6/2013, las administraciones tienen que facilitar la información económico-financiera requerida por la AIReF que sea necesaria para el desempeño de sus funciones, dentro del plazo que esta señale. De faltar a esta obligación, el organismo emite una advertencia pública previa a la comunicación al Gobierno de que se ha producido un incumplimiento de este deber de colaboración.

Así, el pasado 14 de junio solicitó información precisa a la Central de Información del Ministerio de Hacienda y Función Pública con un plazo que finalizó el día 28 del mismo mes y pidiendo comunicación de la disponibilidad o no de esta información antes del día 19.

Solicitar directamente la información

Al no obtener respuesta, la AIReF procedió a solicitar directamente la información a estos ayuntamientos, que debían remitirla antes del 3 de julio. Ante la ausencia de respuesta, esta petición fue reiterada el día 6 de julio y el organismo advirtió de las consecuencias del incumplimiento del deber de colaboración que estipula la legislación.

Estos cinco ayuntamientos no han aportado la información que se les pidió, por lo que la AIReF ha procedido a publicar en su página web una advertencia de incumplimiento del deber de colaboración de estas entidades locales.

Esta advertencia pública es previa a la comunicación al Gobierno y a las Cortes Generales, que se producirá si el presidente del organismo, José Luis Escrivá, considera que se trata de un incumplimiento grave o reiterado.